geología

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
OBJETIVOS

Objetivo general
* Reconocimiento de las diferentes unidades litológicas y estructuras geológicas

Objetivos específicos.
* Identificación de rocas.
* Reconocer estructuras presentes en la zona (pliegues).
* Reconocer litología y unidades presentes en el recorrido.
* Recolección de datos como rumbos, buzamientos, direcciones, ángulos de inclinación y espesores.

RESUMENEl recorrido de esta practica empieza en el municipio de Sogamoso siguiendo la carretera que conduce a Tibasosa, Tunja y culminando en el municipio de Villa de Leyva. El sector es enmarcado por una topografía bastante variada, que nos ofrece una diversidad de sistemas geológicos y formaciones a lo largo del trayecto.
Para obtener un buen resultado en cuanto a la recopilación de información fuenecesario atender a las clases magistrales presentadas por la docente y contenidos extra clase. Los datos que se pudieron obtener nos ofrece una visión mas amplia pues es de esta manera que en nuestra experiencia laboral como ingenieros, podremos tener una noción mas amplia y detallada, aun cuando solo nos vasta con un reconocimiento visual.
Son algunos tipo de estructuras los diferentes tipos depliegues como antiformes, sinformes, cabrios, champiñones, terrazas, monoclinales, fallas, entre otros.
Para lograr ver de forma detallada algunas de las formaciones presentes a lo largo de la ruta seguida durante la práctica, se ha realizado una reconstrucción de las formaciones desde la más joven hasta la más antigua, a continuación se da una muestra de cada una de las formaciones en surespectivo orden.

antigua
Arcabuco: arenisca, shale
Rosablanca: calizas.
Ritoque limolita y lodolita.
Paja: shale negro.
San gil: caliza clasita lutita shale.
Churuvita: arcillolitas, areniscas.
Conejo: areniscas cuarzosas, shale.
Plaeners: liditas, rocas siliceas, areniscas, arcillolitas y areniscas.
Tibasosa: caliza cuarzo arcillolitas, shales.
Labor y tierna: shales oscuros con paquetesde arenisca.
Guaduas: carbón, areniscas, arcillolitas.
Cuaternarios: composición heterogénea y con poca estabilidad
Joven

INTRODUCCION

La Geologia estructural, se encarga del estudio de las formas que toma la tierra con el paso del tiempo, con factores como el clima, movimiento de placas, fuerzas de tensión y compresión entre otros, que hace que varíen. Es la encargada del detalleminucioso de este tipo de comportamientos, pretendiendo comprender el porqué de su arquitectura.
La practica realizada, busca que se obtenga una buena interpretación y un mayor conocimiento, mejorando las capacidades de análisis y reconocimiento como futuros ingenieros.

BILBLIOGRAFIA

* Esquema de ordenamiento territorial sistema físico-biótico. Gobernación de Boyacá.
* Geología estructuralUniversidad Nacional de Colombia.
* Libreta de apuntes de campo.
* DVD cortesía Ingeominas.

PUENTE DE TIBASOSA
En este lugar se puede encontrar la FORMACION TIBASOSA la cual esta compuesta por diferentes tipos de roca como calcita fosfatada de color beige, arcilla de color verde, arenisca conglomeratica de grano grueso y color blanco, shale, estratificación con lodo de grano muy fino que se dacon cambio de litología. También se puede apreciar en algunas rocas presencia de color rojo causado por hierro y de color amarillo por fosforo.
El afloramiento se encuentra diaclasado de forma sistemática y por familias que comparten una misma línea de formación y una misma dirección estas están llenas de material y con una distribución espacial a escala macro.
También se puede ver claramente unmonoclinal muy suave en forma de rodilla hay muestras de deslizamientos resientes que no permiten ver muy bien todas las estructuras, al igual que una terraza estructural muy cerca al monoclinal generalmente estas están muy asociadas a diferente tipos de fallas.
LA FORMACIÓN TIBASOSA (Kiti) esta dividida en tres miembros:
* Miembro calcáreo superior: Corresponde a la secuencia calcárea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS