Geología

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

Rocas igneas: Las rocas ígneas cuyo nombre deriva del latín ignius (fuego), son aquellas que se originan por la solidificación del magma, debido a ello también se les conoce como rocas magmáticas. Estas rocas pueden formarse en distintos puntos de la corteza terrestre, derivando de esta manera en dos grupos: Plutónicas o intrusivas y Volcánicas o extrusivas., donde cada uno de estos términoshace referencia de en donde solidifica el magma.
Rocas piroclásticas
Las rocas piroclásticas están constituidas por material volcánico fragmentado que por explosión ha sido lanzado a la atmósfera. Generalmente se producen en volcanes cuya lava es de tipo viscoso. (La lava menos viscosa produce las características coladas de lava.) Las rocas piroclásticas son de diferentes tipos, pero puedendistinguirse dos grupos principales:
(1) Material que habiendo sido lanzado fuera del volcán como glóbulos líquidos, ha solidificado en el aire, depositándose en forma de partículas sólidas.
(2) Material que ya ha salido del volcán en forma sólida, pero que se ha roto a consecuencia de la actividad explosiva.
El primer grupo se subdivide en cuatro clases:
Fibras de pelé: Masas vítreas, conaspecto fibroso que se forman como resultado de la exudación de la lava a través de pequeños orificios y posterior acción del viento.
Bombas: Grandes masas de lava líquida que han sido lanzadas al aire de forma que al girar en su trayectoria adquieren estructuras internas y formas características. Dos ejemplos bien conocidos son las bombas fusiformes y las bombas volcánicas (con superficie en cortezade pan). Generalmente tienen una corteza bien desarrollada y su tamaño varía desde pequeñas gotas al de masas de varios metros cúbicos de volumen. Son generalmente vesiculares.
Pómez: Material altamente vesicular derivado de lavas ácidas, que es muy abundante. Pueden acumularse como terrones o como fragmentos de pómez raídos llamados agujas de vidrio volcánico. Se pueden detectar fragmentos depómez en rocas piroclásticas, que por cierto están limitadas por superficies cóncavas, y en sección delgada toman un aspecto trífido.

Escoria: Las lavas básicas que tienden a producir material escoriáceo; la escoria consiste en material básico muy vesicular, y que tiene mucha mayor densidad que la pómez. (La pómez flota fácilmente en el agua, mientras que la escoria es demasiado densa.) A veces sepueden encontrar una masa plana de escoria que puede llegar a tener 3 m. de diámetro; la escoria no son más que masas vesiculares de lava que se han solidificado casi completamente en la atmósfera, pero que todavía están blandas cuando caen al suelo, de manera que se expanden como tortas. Tanto el material escoriáceo como la pómez representan la «espuma» solidificada de una roca volcánica. Elsegundo grupo, los fragmentos sólidos que derivan por fractura de rocas preexistentes, proceden, bien de la roca encajante del volcán o de rocas volcánicas previamente formadas que se han roto a consecuencia de la actividad volcánica. Las rocas se clasifican generalmente de acuerdo con el tamaño de la partícula, composición y modo de deposición.
Toba: Se llama ceniza, por lo general, al material noconsolidado; después de su consolidación (petrificación; diagénesis) se denomina toba. El material que forma la toba, o las cenizas, puede consiste en; a) cristales expulsados desde el volcán –de ahí «tobas cristalinas» ; b) pequeños fragmentos de lava (menores de 4 mm.), roca sedimentaria u otro tipo de roca encajante del volcán: «tobas líticas»; c) fragmentos (de 4-32 mm.) de rocas, conocidascomo lapilIi; «tobas lapilli» ; d) fragmentos de naturaleza vítrea; «tobas vítreas». En general, el término toba se limita a fragmentos de roca en donde predominan los fragmentos de menos de 2 cm. de diámetro. Se utiliza el término aglomerado (aunque ha suscitado objeciones esta acepción de la palabra) para rocas en las que predominan fragmentos mayores de 2 cm. de diámetro. Las tobas depositadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS