Geología

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Fuentes termales
Una fuente hidrotermal, también traducido a veces como respiradero hidrotermal o fumadera, fumadero o fumarola hidrotermal, es una grieta en la superficie de un planeta del cual fluye agua caliente
Las fuentes hidrotermales se encuentran comúnmente en lugares que son volcánicamente activos donde el magma está relativamente cerca de la superficie del planeta.
Los tipos comunesde la tierra incluyen las aguas termales, las fumarolas y los géiseres
Para definir una fuente termal su agua debe estar entre 6° a 9°C más caliente que la temperatura media anual del aire en las localidades donde aparece.

La génesis de estas fuentes termales se asocia a la actividad tectonovolcánica cuando el agua subterránea circula a grandes profundidades y se calienta. Si se eleva a lasuperficie, el agua puede emerger como una fuente de gran riqueza como lo son los recursos minerales y geotérmicos.

Aguas termales:
Se llaman aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5°C que la temperatura superficial.
Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes mineralesy permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de aguacaliente.
Origen meteórico:
Se infiltran en el subsuelo descienden por gravedad hacía capas
Más profundas, elevando su temperatura en el curso de su circulación subterránea. Estas aguas pueden
Ascender posteriormente hasta la superficie, a través de las fisuras y fracturas existentes en las rocas.
Este es sin lugar a dudas el origen más frecuente de las aguas termales, denominándosecomúnmente origen geotérmico
Las características físico-químicas de estas aguas vienen dadas por la de los terrenos de donde provienen. Por ello, su contenido en sales, su temperatura y las características hidrológicos son muy variables. No obstante, su temperatura en el punto de surgencia raramente supera los 35-40 O C.

Origen magmático:

Se puede afirmar que existe la posibilidad de que comoconsecuencia de la cristalización de los magmas se liberen constituyentes volátiles que pueden escaparse en forma de fumarolas, compuestas esencialmente de hidrógeno y vapor de agua, junto con elementos como flúor, cloro, azufre, carbono, fósforo y boro. Así, se ha calculado que al fundirse un km3 de granito se liberarían 26 millones de toneladas de agua (1 kg de granito produce 10 gr. de agua). Segúnlos estudios de Sosman, confirmados por 5. Geze, una intrusión magmática con una potencia de 1000 metros contendría un 5% en peso de agua y al enfriarse lentamente podría producir durante un millón de años una cantidad de agua de unos 23,8 litros de agua por minuto y por kilómetro cuadrado.

De igual forma, hay que tener en cuenta que ciertas reacciones químicas de carácter intenso en el seno dela corteza terrestre pueden liberar agua, y que algunos sedimentos al depositarse sobre los fondos marinos dan lugar a un proceso de oclusión de parte del agua de arrastre, originando las denominadas aguas fósiles, particularmente ricas en cloruro sódico (Na Cl), bromo (Sr) y Yodo (I)
Clasificación por temperaturas:
* Aguas frías (menos de 20 °C)
* Aguas hipotermales (20-35 °C)
*Aguas mesotermales (35-45 °C)
* Aguas hipertermales (45-100 °C)
* Aguas supertermales (100-150 °C)
Composición mineral:
Aguas ferruginosas: presentan fundamentalmente hierro en su composición. Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.
Aguas cloruradas: presentan cloro. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras.
Aguas sulfuradas y sulfurosas: con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS