Geomática

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
La información geográfica juega un papel protagónico en actividades tales como: monitoreo ambiental, manejo de recursos terrestres y marinos, transacciones de bienes raíces, monitoreo de presas, campos petrolíferos y minas, navegación de embarcaciones y aeronaves, oceanografía, y turismo, entre otros [Hidrográfica, 2001].
La idea de un mejor manejo de los recursos basado en un mismosistema de referencia espacial, ha sido apoyada por el avance explosivo de computadores y softwares durante estas últimas décadas. Así, altos volúmenes de data geoespacial colectada y procesada pueden ser rápidamente visualizadas bajo un mismo ambiente. Diferentes actividades pueden, de ésta forma, extraer información relevante a la hora de tomar decisiones.
Sensores remotos tales como: satélites,ecosondas, sensores en bases aéreas e instrumentos de mediciones terrestres (e.g. GPS), apoyan en el monitoreo y manejo efectivo de los recursos tanto en el mar como en la tierra. La ciencia encargada de integrar esta información derivada de un rango variado de disciplinas (e.g. topografía, geodesia, fotogrametría y cartografía), de manejar la data espacial y de representar nuestro mundo de laforma más real posible, ha sido denominada: Geomática. La Geomática, usando un método sistemático, integra entonces las mediciones, el análisis, el manejo, el almacenamiento y el despliegue de descripciones y localizaciones de datos geoespaciales o terrestres para el apoyo de actividades científicas, administrativas y legales tendientes todas ellas a una mejor calidad de vida.
La RepúblicaBolivariana de Venezuela  se une a la tecnología espacial a través de dos satélites, “Simón Bolívar y Miranda”. El Satélite VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satellite) (Miranda) es un satélite artificial propiedad del Estado venezolano, está destinado a obtener imágenes de alta resolución del territorio venezolano. Fue lanzado desde China el 29 de septiembre de 2012. Se utilizó la plataforma CAST-2000,diseñada para satélites de bajo peso y el cohete Larga Marcha 2D y cuenta con cuatro cámaras. A diferencia del Satélite Simón Bolívar (primer satélite venezolano), éste no es de telecomunicaciones.

GEOMÁTICA
Conceptos
“Geomática comprende la ciencia, ingeniería y arte empleada en la colecta y manejo de información geográficamente referenciada. La información geográfica juega un papel protagónicoen actividades tales como monitoreo ambiental, manejo de recursos terrestres y marinos, transacciones de bienes raíces, monitoreo de presas, campos petrolíferos y minas, navegación de embarcaciones y aeronaves, oceanografía, y turismo” [University of New Brunswick, Canada].
“Geomática es el campo de actividades en la cuales, usando un método sistemático, se integran los medios para adquirir ymanejar datos espaciales requeridos como parte de las operaciones científicas, administrativas y legales involucradas en el proceso de producción de manejo de información espacial” [Canadian Instutite of Geomatics, Canada].
“Geomática es la ciencia y tecnología de obtención, análisis, interpretación, distribución y uso de información geográfica. Geomática comprende un amplio rango de disciplinas quepueden unirse para crear una visión detallada y comprensible del mundo real y nuestro lugar él” [Geomatics Canada, Canada].
“Geomática es el término científico moderno haciendo referencia a la integración de mediciones, análisis, manejo, almacenamiento y despliegue de descripciones y localizaciones de datos terrestres, también conocidos cono datos espaciales. Estos datos provienen de múltiplesfuentes, incluyendo satélites artificiales, sensores en bases aéreas y marinas, y instrumentos de medición terrenos…… (La geomática) es fundamental para todas las disciplinas goecientíficas que usan datos espacialmente relacionados” [University of New South Wales, Australia].
“La ingeniería de sistemas geomáticos sirven a la sociedad al colectar, monitorear, almacenar y mantener la infraestructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOMATICA
  • Geomatica
  • Geomatica
  • Geomatica
  • geomatica
  • Geomatica
  • Geomática
  • Geomatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS