Geomatica

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Labranza convencional

La labranza convencional (LC) puede ser definida como el conjunto de operaciones primarias y secundarias realizadas para preparar una cama de siembra, para un cultivo dado,en una región geográfica determinada.

Lo convencional es lo establecido en virtud de costumbres o precedentes. En la agricultura se suele usar el término “tradicional” como sinónimo de aquellasprácticas que son realizadas en una determinada región, por la mayoría de los agricultores.
De hecho, hoy en día se entiende a la LC como un sistema altamente agresivo en el cual se utilizan herramientastradicionales frecuentemente en un número excesivo de pasajes sobre el terreno (esto último como consecuencia de la mecanización de la agricultura).
Este sistema en caso de tornarse repetitivo, porla infraestructura de producción de una región (ejemplo: monocultivo algodonero), acelera los procesos de degradación de los suelos.

La irrupción de los tractores y equipos de labranzas de mayortamaño acortó los tiempos de laboreo, permitiendo no sólo extender la frontera agrícola, sino también elevar la frecuencia en el uso de las herramientas.

SISTEMAS DE LABRANZA CONVENCIONAL

Entérminos generales la labranza convencional se clasifica en: (a) labranza primaria y (b) labranza secundaria.

Se entiende como labranza primaria (LP) a aquella destinada a abrir por primera vez el suelo,ya sea que se realicen con posterioridad a la cosecha del cultivo anterior o en la habilitación de tierras para la agricultura. Son tareas más pesadas que las de refinamiento, por lo que estasoperaciones son realizadas con los distintos tipos de arados.

La labranza secundaria (LS) incluye a todas las operaciones de refinamiento y nivelación en la preparación de la cama de siembra, las que serealizan con el objeto de mantener el suelo limpio de malezas durante el barbecho, y a las de incorporación de herbicidas de pre siembra.

Las herramientas que se emplean, normalmente, incluyen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOMATICA
  • Geomatica
  • Geomatica
  • Geomatica
  • geomatica
  • Geomatica
  • Geomática
  • Geomatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS