Geometría del Diseño

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Síntesis
Geometría del diseño
1. Proporciones en el hombre y la naturaleza
Desde épocas antiguas, se le ha dado importancia a las proporciones ya sea en el arte, arquitectura o escritura, las mayores evidencias se encuentran en la antigua Grecia, y después en el renacimiento, empleando igual el llamado rectángulo dorado con una proporción de 1:1.618, también en la escultura y la pintura. Estaproporción también lo podemos encontrar en la naturaleza misma, el crecimiento y desarrollo de algunos seres vivos y hasta en las proporciones humanas.
Después de algunos estudios directos con las personas, se ha descubierto que la mayoría de las personas prefieren estas proporciones, aun sin saber de este “rectángulo dorado”, simplemente lo señalan como el preferido, a comparación de muchosotros.
La altura de un hombre bien proporcionado es igual al largo de sus brazos extendidos, formando un cuadrado que encierra al cuerpo, mientras que las manos y los pies cierran un círculo tomando como centro al ombligo. A esto se le llama canon de Vitruvius quien fue un arquitecto griego, el cual decía que estas proporciones debían ser utilizadas en la arquitectura. Este canon fue utilizado tambiénpor artistas como Leonardo Da Vinci.


2. Proporciones arquitectónicas
Como ya mencione, Vitruvius abogaba porque las proporciones perfectas del hombre fueran utilizadas también en la arquitectura para que existiera armonía. El Partenón de Atenas es un ejemplo de la aplicación de estas proporciones “divina proporción” o “sección dorada”.
3. Seccion dorada o divina proporción
La sección dorada esuna línea dividida en dos segmentos de forma en que AB (línea completa) dividida entre AC (segmento mayor) sea igual a AC/CB, siendo CB el segmento menor. Dando una razón aproximada de 1.618 a 1.


Lo que en palabras más simples: es cuando el segmento menor, es al segmento mayor lo mismo que el segmento mayor es a la línea completa, desde A, hasta B
El método para construir un rectángulo dorado esdibujar un cuadrado, donde con centro en A (punto medio del lado inferior) y radio en B (esquina opuesta del cuadrado) se traza un arco fuera del cuadrado, hasta la misma altura que el mismo lado del cuadrado, siendo este punto, uno de los vértices del rectángulo dorado.
Existe también otro método a partir de un triangulo.
También se pueden construir triángulos o elipses a partir de estasproporciones. El triangulo se puede obtener desde un pentágono, uniendo las vértices de uno de sus lados al vértice opuesto, y la

elipse, es aquella que se obtiene dentro del rectángulo dorado, tocando sus cuatro lados con el perímetro de esta.
4. Rectángulos fundamentales
Los rectángulos con raíz cuadradas tienen la característica de poder ser divididos ilimitadamente en rectángulos proporcionalesmenores.
Para construir uno de estos se dibujo un cuadrado y con centro en uno de los vértices y radio hasta su vértice opuesto se traza un arco que toque la línea base del cuadrado. Se encierra el rectángulo nuevo a partir de este nuevo vértice.
Otro método es a partir de un cuadrado encerrado en un círculo, extendiendo sus lados opuestos hasta que estos puedan tocar la circunferencia.
Laproporción de este tipo de rectángulos es 1:1.41, teniendo también propiedades estéticas del rectángulo dorado.
Los rectángulos con raíz cubica tienen la misma propiedad de dividirse una y otra vez en rectángulos proporcionales, en este caso, de tres en tres, horizontal y verticalmente.
Este se construye de igual manera que el anterior pero en vez de partir de un cuadrado, partimos de un rectángulo conraíz cuadrada.
Un hexágono puede ser construido a partir de un rectángulo cubico, rotándolo por el centro para que las esquinas se vallan encontrando.
Así, de igual manera un rectángulo de raíz cuarta se construye a partir de un rectángulo con raíz cubica y un rectángulo de raíz quinta, a partir de uno de raíz cuarta.
5. Análisis visual del diseño
La armonía y las proporciones de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria en diseño
  • LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA Y EL DISEÑO BIDIMENSIONAL
  • SIRVE LA GEOMETRIA EN EL DISEÑO GRAFICO
  • la geometria del desorden y un nuevo diseño currilar.
  • Geometria fractal en diseños e iconografías michoacanas
  • UTILIDAD DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN EL DISEÑO GRÁFICO
  • Residencias Diseño De Geometria
  • IMPORTANCIA DE LA GEOMETRIA ANALITICA EN EL DISEÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS