Geometría en Preescolar

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
En la etapa de educación preescolar, las matemáticas juegan un papel muy importante para el aprendizaje de los niños. Al momento de que el niño relaciona sus experiencias obtenidas con la manipulación de los objetos, van adquiriendo su conocimiento lógico matemático, por lo que es de suma importancia que el maestro acompañe al niño en su proceso de aprendizaje, planificando procesos didácticos,permitiéndole al mismo tiempo interaccionar con objetos reales.
Para un niño en la etapa del preescolar, aprenderse las figuras geométricas constituye un paso previo al aprendizaje de la geometría y el razonamiento espacial. Al incorporar estos conocimientos en una etapa temprana probablemente aprenderá de manera más fácil en el futuro, por tener una base de aprendizaje geométrico.
La necesidadde la enseñanza de la geometría en el ámbito de educación preescolar es debida al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana. Es necesario que el docente encamine su acción educativa de este aspecto matemática a que los niños hagan interpretaciones del espacio en el que se desenvuelven; transferir del espacio concreto a su representación, sean está en dimensiones como hacer el dibujo deun objeto, en plano , maquetas o cualquier otra forma.
Es importante que uno como docente busque estrategias en las cuales se logren cierto interés en los niños, mediantes diversas actividades fundamentales para el aprendizaje de geometría y que también a partir de esto en las cuales también haya elementos necesarios por conocimientos geométricos.
Como punto principal para la incorporaciónde la geometría en los niños de estas edades, es saber que los niños ya tienen una visión de algunas diferentes figuras que existen a su alrededor, pero para que puedan conocerlas a fondo y detalladamente, es importante que se inicie con la identificación de las formas de las figuras, e ir agrupando las figuras similares, luego por medio de la interacción con los objetos con ayuda de las manospuede ir adivinando que figura es, de acuerdo a sus propiedades y construir objetos con esas figuras.
Entre los docentes, son ampliamente compartidas las dificultades en relación con la enseñanza de contenidos espaciales, geométricos y sobre la medida, debidas a la menor profusión y difusión de estudios didácticos que se ocupen de estos conocimientos. La Educación Inicial asume el trabajo didácticosobre estos contenidos con el propósito de generar progresos en las relaciones establecidas por los alumnos con el espacio y los objetos, transmitir conocimientos que constituirán la base de futuros saberes geométricos e introducir a un modo de funcionamiento propio de la matemática.

Resolver situaciones que impliquen nuevos desafíos o dominar contenidos que permitan jugar mejor, sería, elprincipal objetivo en el momento de pensar propuestas de geometría en la etapa de educación preescolar. Hoy en día el docente cuenta con libros de trabajo sobre la geometría en los cuales los niños se apropian de experiencias útiles, ya que juegan a aprender con las formas de objetos utilizados en su vida cotidiana, encuentran aprendizajes significativos, diferencian las formas y al mismo tiempoutilizan su imaginación para construir nuevas, como se ha mencionado.

Con esto concluyo que la geometría juega un papel muy importante en la vida de los seres humanos desde sus primeros años, ya que desde esas etapas los niños van conociendo el mundo que los rodea y algunos aspectos relacionados con las matemáticas.

Además, podemos ver que es muy importante el hecho de cómo y de qué manera se vanempleando cierto aprendizaje, con fin de que los niños por medio de diversas actividades, estrategias, etc. que el docente va a emplear en un determinado tiempo, donde también por medio de experiencias se van reforzando esa habilidad en la que con el tiempo el docente tenga esa facilidad de enseñar a los niños, con un solo propósito que es el de la enseñanza.

En cuanto a lo que sabemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geometría en preescolar
  • LA GEOMETRIA EN PREESCOLAR
  • experiencias de un niño de preescolar en la geometria
  • Proceso De Aprendizaje Del Niño En Preescolar En La Geometria
  • Como Enseñar Geometria A Un Niño De Preescolar
  • geometria en preescolar
  • GEOMETRIA PREESCOLAR
  • Geometría en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS