Geometría molecular

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
¿Qué es la Geometría molecular?
Es el ordenamiento tridimensional de los átomos de una molécula. La geometría de una molécula, determina muchas de las propiedades de esta, e incluso ciertos tipos de reacciones que pueden sufrir. Esta hace posible el proceso de visión, de detección de gustos y olores, tanto como otros procesos de la naturaleza. Existen varios tipos de geometrías dependiendo dediferentes factores estructurales como la longitud y tipos de enlace, tamaño de átomos implicados, electrones apareados o desapareados, entre otras cosas.
Para explicar las geometrías moleculares, tanto como sus características, como el porqué son de diferente forma entre sí mismas, se han creado teorías que comenzaron a partir de la estructura de Lewis y evolucionaron hasta involucrar lahibridación de orbitales atómicos. Específicamente se puede decir que son dos principales, una explica el porqué de las geometrías y la otra las características de ellas. No son teorías que se excluyan, sino que se complementan.
Determinación de la geometría molecular
Las picarías moleculares se determinan mejor a temperaturas próximas al cero absoluto porque a temperaturas más altas las moléculaspresentarán un movimiento rotacional considerable. En el estado sólido la geometría molecular puede ser medida por difracción de rayos X. Las geometrías se pueden calcular por procedimientos mecánico cuánticos, po r métodos semiempíricos de moledamiento molecular. Las moléculas grandes a menudo existen en múltiples conformaciones estables que difieren en su geometría molecular y están separadas porbarreras altas en la superficie de energía potencial.
La posición de cada átomo se determina por la naturaleza de los enlaces químicos con los que se conecta a sus átomos vecinos. La geometría molecular puede describirse por las posiciones de estos átomos en el espacio, mencionando la longitud de enlace de dos átomos unidos, ángulo de enlace de tres átomos conectados y ángulo de torsión de tresenlaces consecutivos

Movimiento Atómico.
Dado que el movimiento de los átomos en una molécula está determinado por la mecánica cuántica, uno debe definir el "movimiento" de una manera cuántica.
Los movimientos cuánticos (externos) de traslación y rotación cambian fuertemente la geometría molecular. En algún grado la rotación influye en la geometría por medio de la fuerza de Coriolis y ladistorsión centrífuga, pero son despreciables en la presente discusión.
Un tercer tipo de movimiento es la vibración, un movimiento interno de los átomos en una molécula. Las vibraciones moleculares son armónicas (al menos en una primera aproximación), lo que significa que los átomos oscilan en torno a su posición de equilibrio, incluso a la temperatura del cero absoluto. En el cero absoluto todos losátomos están en su estado vibracional basal y muestran movimiento mecánico cuántico de punto cero, esto es, la función de onda de un modo vibracional simple no es un pico agudo, sino un exponencial de ancho finito. A temperaturas mayores, los modos vibracionales pueden ser mejorados térmicamente (en un interpretación clásica, esto se expresa al enunciar que "las moléculas vibrarán más rápido"), perosiempre oscilan alrededor de una geometría reconocible para la molécula.
Los resultados de muchos experimentos espectroscópicos están ensanchados porque involucran una media de varios estados rotacionales. Frecuentemente es difícil obtener las geometrías a partir de los espectros a altas temperaturas, porque el número de estados rotacionales rastreados en el experimento aumenta al incrementarse latemperatura. En consecuencia, muchas observaciones espectroscópicas sólo se puede esperar que conduzcan a geometrías moleculares confiables a temperaturas cercanas al cero absoluto.

Enlaces Atómicos
Por definición, los átomos en las moléculas suelen estar unidos unos a otros con enlaces covalentes, que pueden ser simples, dobles o triples, donde un "enlace" es un par de electrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOMETRIA MOLECULAR
  • Geometria Molecular
  • Geometria Molecular
  • Geometri Molecular
  • Geometria molecular
  • Geometria molecular
  • Geometria Molecular
  • GEOMETRIA MOLECULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS