Geometria al aire libre

Páginas: 29 (7114 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Geometría Recreativa

Yakov Perelman

GEOMETRIA RECREATIVA PARTE PRIMERA GEOMETRIA AL AIRE LIBRE El idioma de la naturaleza es matemática, letra de esta lengua, son los círculos, triángulos y otras figuras geométricas. Galileo.

Contenido: 1. Por longitud de la sombra. 2. Dos modos mas 3. El modo de Julio Verne 4. Como actuó el coronel 5. Con ayuda de una agenda 6. Sin acercarse al árbol 7.El altímetro de los silvicultores. 8. Con ayuda del espejo 9. Dos pinos 10. La forma del tronco 11. Un gigante a seis patas.

CAPITULO PRIMERO GEOMETRÍA EN EL BOSQUE

1. Por longitud de la sombra. Todavía recuerdo esa atención, con la que yo estuve mirando por primera vez a un canoso guardabosque, el que estando junto a un pino grande, ha medido su altura con un aparato de bolsillo. Cuando élapuntó con una tablilla cuadrada en la cima del árbol, yo esperaba, que el viejo subiera con una cadena para medir, en lugar de ello, él volvió a meter en el bolsillo el aparato y dijo que la medición estaba terminada. Yo pensaba que por el momento no había comenzado… En aquel tiempo yo era muy joven y esa manera de medir, cuando la persona establece la altura del árbol sin cortarlo o sin subirsea él, me parecía como un milagro pequeño. Tan solo mas tarde, cuando tuve las primeras naciones geométricas, he entendido, como es de fácil hacer ese tipo de milagros.
Traducido por Natalia Abramenko Capítulo 1

1

Preparado por Patricio Barros Antonio Bravo

Geometría Recreativa

Yakov Perelman

Existen muchas maneras distintas de realizar semejantes mediciones con ayuda unosaparatos sin pretensión y sin mecanismos especiales. Un modo que es muy fácil y muy antiguo, sin duda, que con él, el sabio griego Falos, seis siglos antes de Cristo, definió en Egipto la altura de la pirámide. Él aprovechó la sombra suya. Los sacerdotes y faraón, reuniéndose al pie de la pirámide, miraban confusamente al extranjero, adivinando por la sombra la altura de la gran construcción. Falos, dicela leyenda, eligió el día cuando la longitud de su sombra era igual a su altura, en el mismo momento, la altura de la pirámide tenía que ser iguala a la longitud de su sombra. Es el único caso, cuando la persona aprovecha su sombra. La tarea del sabio griego nos parece ahora infantil, fácil, pero no tenemos que olvidar, que estamos mirando desde la altura del edificio geométrico, levantadodespués de Falos. Él vivió mucho tiempo antes del Euclides, que es el autor del libro famoso, con el cual estudiaron la geometría durante dos siglos, después de su fallecimiento. En concreto, las verdades del libro que ahora las conoce cualquier alumno, no estaban descubiertas en la época de Falos. Y aprovechándose de la sombra para resolver la tarea sobre la altura de la pirámide, necesitaba saberalgunas características geométricas del triángulo, prácticamente las dos siguientes (Falos fue el primero en enunciar estos principios): 1. Los ángulos sobre la base de un triángulo isósceles, son iguales, e inversamente, los lados, opuestos a los ángulos iguales del triángulo isósceles, son iguales. 2. La suma de los ángulos de cualquier triángulo (el triángulo rectángulo es un caso particular), esigual a dos ángulos rectos. Falos, armado solo de estos conocimientos, pudo discurrir, que estando sobre un terreno plano, su sombra era igual a su altura, los rayos de Sol caen en un ángulo igual a la mitad del recto, por lo tanto, la altura de la pirámide desde el centro de su base y el extremo de su sombra definían un triángulo isósceles. Con ayuda de ese método, que nos parece tan simple,durante un día soleado podemos hacer mediciones de cualquier árbol aislado, cuando su sombra no se une con la sombra de otro. Pero en nuestras latitudes (San Petersburgo está en la latitud 60°N y El Cairo, 30°N) no es tan fácil elegir un buen momento como en Egipto; el Sol se presenta muy bajo sobre el horizonte, y las sombras pueden ser iguales a la altura de sus objetos, solo durante el verano y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro geometria
  • Aire Libre
  • Libro de geometria descriptiva
  • Juegos al aire libre
  • Capacitacion al aire libre
  • Juegos al aire libre
  • juegos al aire libre
  • Actividades Al Aire Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS