geometria analítica

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Historia de la geometría analítica
Existe una cierta controversia sobre la verdadera paternidad de este método.se sabe que Pierre de Fermat conocía y utilizaba el método antes de supublicación por Descartes. Aunque Omar Khayyaman ya en el siglo XI utilizara un método muy parecido para determinar ciertas intersecciones entre curvas, es imposible que alguno de los citadosmatemáticos franceses tuvieran acceso a su obra.
El nombre de geometría analítica corrió al parejo con el de geometría cartesiana, y ambos son indistinguibles. Hoy en día paradójicamente se prefiere denominargeometría cartesiana al apéndice del discurso del Método, mientras que se entiende que geometría analítica comprende no solo a la geometría cartesiana (en el sentido que acabamos de citar, es decir, altexto apéndice del Discurso del Método), sino también todo el desarrollo posterior de la geometría que se base en la construcción de ejes coordenados y la descripción de las figuras mediantefunciones hasta la aparición de la geometría diferencial de Gauss. El problema es que durante ese periodo no existe una diferencia clara entre geometría analítica y análisis matemático, por lo que resulta aveces muy difícil intentar determinar si el estudio que se está realizando corresponde a una u otra rama.
La geometría diferencial de curvas sí que permite un estudio mediante coordenadas, ya sea enel plano o en el espacio tridimensional. Pero en el estudio de las superficies, pero en el estudio de las superficies en general aparecen serios obstáculos. Gauss salva dichos obstáculos creando lageometría diferencial , y marcando con ello con el fin de la geometría analítica como disciplina. Es con el desarrollo de la geometría algebraica cuando se puede certificar totalmente la superación de lageometría analítica.
Es de puntualizar que la denominación de analítica dada a esta forma de estudiar la geometría provoco que la anterior manera de estudiarla se terminara denominando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geometria analitica
  • geometria analitica
  • Geometria analitica
  • geometria analitica
  • La geometría analítica
  • geometria analitica
  • geometria analitica
  • Geometria analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS