Geometria en la pintura

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
etria y la pinturaProyecto final de matemáticas: la geometría en relación a la pintura

Introducción

La geometría y la pintura han tenido una relación muy estrecha desde el inicio de estas dos (aproximadamente en el siglo III A.C en Egipto nació la geometría) esta ciencia o rama de las matemáticas prácticamente creó muchas de las corrientes artísticas en la pintura ha influenciado desde laantigua Gracia con muchas cosas como la proporción aurea y el acomodo de un cuadro siguiendo en el romanticismo con la simetría y en el barroco con la composición del cuadro en forma simétrica y sobrecargada en el impresionismo con formas humanas o basada en la naturaleza después el expresionismo con las formas extremadamente angulares, en el dadaísmo específicamente basado en formas geométricas enel surrealismo retomando la simetría.
En un sinfín de corrientes si no es que en todas las corrientes de la pinturas ha estado y esta presente la geometría pero para entender mejor a lo que me refiero primero se debe definir lo que es la geometría; esta se define como una rama de las matemáticas que se dedica a estudiar las propiedades de las figuras planas o volumétricas como son puntos,rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, etcétera.
La pintura se define como el arte de representación gráfica sobre un lienzo utilizando pigmentos naturales o sintéticos y técnicas de dibujo.

Ahora para definir mejor pintura artística y entender un poco mas a fondo el trabajo habrá que mencionar una pequeña línea del tiempo referente a las corrientes artísticas queinfluyeron a la pintura desde los griegos hasta el arte pop de hoy en día, habrá que explicarlas para entenderlas.

Pintura pre hispánica: esta no tiene mucha ciencia pues es el inicio y no tiene bases en la geometría o en las técnicas de dibujo.

Pintura egipcia: ya mas estructurada con técnicas d pintura y dibujo sin embargo aun no había bases en la geometría.

Pintura griega(1100A.C-146 A.C) en este época se encuentra una gran faceta no solo de la pintura si no de el desarrollo de las matemáticas y el empleo de estas en la pintura como ejemplo la proporción aurea o razón de oro que no solo se aplico a la pintura si no también a la escultura y la arquitectura.

Pintura romana: muy parecida a la pintura griega pues fueron prácticamente contemporáneas.at﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ntes yexplicarlasrlasntura si no de el desarollo pop de hoy en dia habre que mencionar estas corrientes y explicarlas

Pintura paleocristiana: también llamada latinocristiana se desarrolló durante el imperio romano por lo cual cronológicamente se puede considerar como pintura romana pero su temática religiosa la separa de esto y se considera como el inicio de lapintura medieval enfocada a la iglesia

Pintura bizantina: su nombre viene de su surgimiento en Constantinopla durante el imperio bizantino.
Básicamente es muralismo pues realmente se plasmaba en las paredes con mosaicos y se temática principal eran temas religiosos, comienza en el siglo VI.

Pintura prehispánica: esta es básicamente igual que la prehistórica sin embargo esta era plasmada encódices por los antiguos pueblos aun n o manejaban bases en la geometría o matemática.

Pintura medieval: S V a XV esta usaba las bases de la pintura griega y romana pero era enfocado al clero representaciones pictóricas de hechos bíblicos y la vida de cristo básicamente se centro en roma.

Pintura gótica: aproximadamente surgió en el año 1200 en esta es muy cargada y sombría aquí ya hayindicios de que se utilizaban todas las bases que se usan hoy en día como técnicas de dibujo y ejes de simetría esta básicamente está impresa en los techos de las capillas antiguas también en los vitrales y en muralismo.

Pintura renacentista: esta es cuando el arte se desliga de la iglesia y empieza a representar al humano solamente, los objetivos era poner la razón ante el humano esta es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinturas
  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS