Geometria euclidiana

Páginas: 22 (5489 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
La geometría euclidiana (o geometría parabólica)[1] es aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional. En ocasiones los matemáticos usan el término para englobar geometrías de dimensiones superiores con propiedades similares. Sin embargo, con frecuencia, geometría euclidiana es sinónimo de geometría plana y de geometría clásica.
Desde un punto de vista historiográfico,la geometría euclidiana es aquella geometría que postuló Euclides, en su libro Los elementos, dejando al margen las aportaciones que se hicieron posteriormente —desde Arquímedes hasta Jakob Steiner—.
* Según la contraposición entre método sintético y método algebraico-analítico, la geometría euclidiana sería, precisamente, el estudio por métodos sintéticos de los invariantes de un espaciovectorial real de dimensión 3 dotado de un producto escalar muy concreto (el frecuentemente denominado «producto escalar habitual»).
* Según el programa de Erlangen, la geometría euclidiana sería el estudio de los invariantes de las isometrías en un espacio euclidiano (espacio vectorial real de dimensión finita, dotado de un producto escalar).[2]
Es una ciencia accionámica, sus axiomas son:* El punto es la intersección de dos rectas y no tiene dimensión (no se puede representar)
* La recta es la intersección de dos planos, es infinita, tiene una sola dimensión, es una dirección en el espacio que tiene dos sentidos. La recta es infinita, si le hacemos un solo corte, tenemos una semirrecta. Si la cortamos por dos sitios diferentes será un segmento. Una recta y todas sus paralelasson lo mismo.
Recta
Semirrecta
Segmento
* El plano determina una posición en el espacio, tiene dos dimensiones (longitud y anchura). Para definirlo se necesitan tres puntos no alineados. Un plano en todos sus paralelos son la misma cosa porque no tienen altura
*
Rama de la geometría basada en los postulados de Euclídes, la cual, en el espacio tridimensional, corresponde a nuestrasideas intuitivas sobre cómo es el espacio. Esta materia se basa en varias definiciones, como las de punto y de línea, junto con varios postulados acerca de las propiedades geométricas. Por ejemplo, uno de los postulados es que dos puntos determinan una línea recta. Con el auxilio de estos postulados y una lógica rigurosa, se demostraron un gran número de teoremas, que desarrollaron los cimientosde la geometría Euclidiana
Carácter historico de la filosofia:
La Ética es una disciplina o rama de la filosofía. Esto nos lleva a tratar primeramente para conocer su nacimiento a tratar con la filosofía. La palabra filosofía a cambiado mucho a través de la historia, En efecto, la palabra no puede encontrársele una definición única y universal, sino tantos conceptos como doctrinas filosóficas hanaparecido en la historia.
Esta diversidad de conceptos de filosofía se debe a lo que se denomina caracteres históricos de la filosofía. La filosofía, al igual que todas las creaciones del hombre (arte, ciencia, religión, etc.) es histórica. No puede comprenderse la filosofía si no se relaciona con el hombre y con las situaciones concretas es que se da. De hecho, no puede hablarse llanamente defilosofía, ya que esto seria demasiado abstracto. Solo puede hablarse de filosofía griega, filosofía cristiana, etc., ósea, dentro de una circunstancia determinada. Dilthey acuña la categoría de espíritu del tiempo¨ Para explicar carácter histórico del hombre y de la filosofía. El espíritu del tiempo s el clima histórico que determina una época.
En su hombre la esencia de la filosofía, diltheyllega a la conclusión que filosofía tiene según la época significados distinto.
Al repasar la historia de la filosofía, advierte los sentidos que ha ido adquiriendo:
 La Filosofía como fundamentacion de las ciencias particulares.
 La filosofía como complejo de estas ciencias.
 La filosofía como ciencia del espíritu o ciencia de la experiencia interior.
 La filosofía como comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometría euclidiana
  • Geometria Euclidiana
  • geometrías euclidianas
  • Geometria euclidiana
  • Geometria euclidiana
  • Geometria euclidiana
  • Geometría Euclidiana
  • Geometría euclidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS