Geometria Prehispanica

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Primera visión de la geometría prehispánica
Por: Francisco Miguel Ram

En nuestro siglo ha llegado a reconocerse que las culturas de Mesoamérica tenían sapiencia astronómica, calendárica y matemática.
De este último aspecto poco se ha analizado, y hasta el año de 1992 en que el matemático regiomontano Oliverio Sánchez inició estudios sobre los conocimientos geométricos del pueblo mexica, nose sabía nada de esta disciplina. En la actualidad se han analizado geométricamente tres monumentos prehispánicos y los hallazgos son sorprendentes: en sólo tres monolitos esculpidos, el pueblo mexica consiguió resolver la construcción de todos los polígonos regulares hasta de 20 lados (con excepción del nonacaidecágono), incluso los de número primo de lados, con notable aproximación. Además,resolvió ingeniosamente la trisección y pentasección de ángulos específicos para efectuar multitud de subdivisiones del círculo y dejó indicadores para abordar la solución de uno de los más complejos problemas de geometría: la cuadratura del círculo.
Recordemos que los egipcios, caldeos, griegos y romanos primero, y los árabes después, alcanzaron une levado nivel cultural y son considerados como lospadres de las matemáticas y de la geometría. Retos específicos de geometría fueron abordados por los matemáticos de esas elevadas culturas de la antigüedad y sus conquistas se fueron transmitiendo de generación en generación, de pueblo a pueblo y de siglo en siglo hasta llegar a nosotros. En el siglo III a.C., Euclides estableció los parámetros para el planteamiento y la solución de problemas degeometría como la construcción de polígonos regulares de diverso número de lados con el sólo recurso de la regla y el compás. Y, desde Euclides, tres han sido los problemas que han ocupado el ingenio de los grandes maestros de la geometría y las matemáticas: la duplicación de un cubo (construir una arista de un cubo cuyo volumen sea el doble del de un cubo dado), la trisección de un ángulo(construir un ángulo igual a un tercio de un ángulo dado) y la y la cuadratura del círculo (construir un cuadro cuya superficie sea igual a la de un círculo dado). Finalmente, en el siglo XIX de nuestra era y por intervención del “Príncipe de las Matemáticas”, Carl Friederich Gauss, se estableció la definitiva imposibilidad de resolver cualquiera de estos tres problemas con el sólo recurso de la regla y elcompás.

CAPACIDAD INTELECTUAL PREHISPÁNICA
Todavía prevalecen resabios sobre la calidad humana y social de los pueblos prehispánicos como un lastre de las opiniones demeritadoras vertidas por conquistadores, frailes y cronistas que los consideraron bárbaros, sodomitas, antropófagos y sacrificadores de seres humanos. Afortunadamente, la selva y la montaña inaccesibles protegieron centrosurbanos cuajados de estelas, dinteles y frisos esculpidos, que el tiempo y el cambio de las circunstancias humanas han colocado a nuestro alcance para su evaluación técnica, artística y científica. Además, han aparecido códices que se salvaron de la destrucción y sorprendentes megalitos profusamente labrados, verdaderas enciclopedias de piedra (aún indescifradas en su mayor parte), las cualesprobablemente fueron sepultadas por los pueblos prehispánicos ante la inminencia de la derrota y que ahora son un legado que tenemos la fortuna de recibir.
En los últimos 200 años han aparecido formidables vestigios de las culturas prehispánicas, que han servido para intentar una aproximación a los verdaderos alcances intelectuales de estos pueblos. El 13 de agosto de 1790, al estarse llevando a cabotrabajos de repavimentación en la Plaza Mayor de México, fue hallada la monumental escultura de la Coatlicue; cuatro meses después, el 17 de diciembre de ese año, a pocos metros de donde aquella piedra se encontraba sepultada emergió la Piedra del Sol. Un año después, el mismo 17 de diciembre, fue hallado el megalito cilíndrico de la Piedra de Tizoc. Luego de ser halladas estas tres piedras fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehispanico
  • Prehispano
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanico
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS