Geometria

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
ESTUDIO DEL TRABAJO
El estudio del trabajo es el examen sistemático de los métodos para realizar actividades con el fin de mejorar la utilización eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se estén realizando.
Por tanto, el estudio de trabajo tiene por objeto examinar de que manera se está realizando una actividad, simplificar o modificar elmétodo operativo para reducir el trabajo innecesario o excesivo, o el uso antieconómico de recursos, y fijar el tiempo normal para la realización de esa actividad. La relación entre productividad y estudio de trabajo es, pues, evidente. Si gracias al estudio de trabajo se reduce el tiempo de realización de cierta actividad en un 20%, simplemente como resultado de una nueva ordenación osimplificación del método de producción y sin gastos adicionales, la productividad aumentará en un valor correspondiente, es decir en un 20%. Para captar como el estudio de trabajo reduce los costos y el tiempo que se tarda en cierta actividad, es necesario examinar más detenidamente en que consiste ese tiempo.
3.1 Como esta costituido el tiempo total de un trabajo
Puede considerarse que el tiempo quetarda un trabajador o una máquina en realizar una actividad o en producir una cantidad determinada de cierto producto está constituido de la manera que se indica a continuación.
Primero existe:
0 El contenido básico de trabajo del producto o de la operación.
Contenido de trabajo significa, la cantidad de trabajo “contenida en” un producto dado o un proceso medido en “horas de trabajo” (una horade trabajo es el trabajo de una persona en una hora) o en “horas de máquina” (una hora-máquina es el funcionamiento de una máquina o de parte de una instalación durante una hora).
El contenido básico de trabajo es el tiempo que se invertiría en fabricar un producto o en realizar una operación si el diseño o la especificación del producto fuesen perfectos, el proceso o método de fabricación sedesarrollasen a la perfección y no hubiese perdida de tiempo por ningún motivo durante la operación (a parte de los paros normales de descanso a los que tiene derecho el operario). Se puede resumir su significado diciendo que es el tiempo mínimo irreducible que se necesita teóricamente para obtener una unidad de producción.

Estas son condiciones teóricas, nunca se dan en la practica, aunque enciertas ocasiones se aproximen considerablemente, generalmente en fabricación en cadena o en industrias de transformación.
En general, los tiempos reales invertidos en las operaciones son muy superiores a los teóricos debido al: contenido excesivo de trabajo.
Al contenido de trabajo se suman los elementos siguientes:
1 Contenido de trabajo suplementario debido a deficiencias en el diseño o enla especificación del producto o en sus partes, o la utilización adecuada de los materiales.
El tiempo y los desechos innecesarios pueden distribuirse de diversas formas a deficiencias del diseño del producto o de sus partes, o a un control incorrecto de la calidad.
A) Deficiencia y cambios frecuentes del diseño
El producto puede estar diseñado de manera que requiera un gran número de piezasno normalizadas que alargan el tiempo de montaje. Una variedad excesiva de productos y la falta de normalización de los productos o de sus piezas entrañan la realización de trabajo en lotes pequeños, con pérdidas de tiempo cuando el operario tiene que efectuar ajustes o pasa de un lote al siguiente.
B) Desechos de materiales
* Los componentes de un productopueden estar diseñados de tal modo que sea necesario eliminar una parte excesiva de material para darle su forma definitiva. Esto aumenta el contenido de trabajo de la tarea y la cantidad de desechos de materiales. En particular es necesario examinar meticulosamente las operaciones que requieren el corte de materiales para averiguar si los desechos resultantes se pueden reducir a un mínimo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • la geometria
  • Geometria
  • geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS