geometria

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
El Diálogo en el relato

Esta modalidad discursiva es propia de la lengua oral y nos sirve en nuestra cotidianeidad para conversar, discutir, debatir, intercambiar conocimientos, ideas,experiencias, expresar sentimientos, etc.
La lengua escrita trata de reflejar o reproducir exactamente lo que hablan los personajes a través del diálogo, que, más bien, nos conecta con lateatralidad, pues es en el teatro donde alcanza mayor capacidad expresiva y vitalidad. No obstante lo anterior, en la narración el diálogo puede presentarse en estilo directo o estilo indirecto. Eldiálogo en estilo directo reproduce en forma textual lo que han dicho o expresado los personajes reales o ficticios. El diálogo en estilo indirecto alude a lo dicho por los personajes desde el punto devista del narrador; no se ajusta a los enunciados textuales.

Estilos Directo e Indirecto de la Narración. Para explicarnos lo que opinan, dicen o sienten los demás personajes de la historia, elnarrador puede utilizar dos estilos: el estilo directo y el estilo indirecto. En estilo directo, el narrador deja que los personajes hablen por sí mismos. Esto es lo que ocurre en el siguiente trozo: "Undía, Viernes mostró a Robinson una mota blanca que palpitaba en la hierba, y le dijo:-Margarita- Sí -contestó Robinson-, es una margarita. "En cambio, cuando es el narrador quien se encarga de contar loque dicen los personajes, estamos en presencia del estilo indirecto. Así ocurre en este ejemplo: "El juez, que no les había dado hasta el momento oportunidad de justificarse, preguntó ahora cómopudieron saber tanto acerca del camello, no habiéndolo siquiera visto."

Diálogo en Estilo Directo
Diálogo en Estilo Indirecto

Se debe diferenciar con claridad la narración del diálogo. Cada vez quehabla un personaje, se escribe en reglón aparte y se marca con un guión mayor o raya.

Como el narrador reproduce el diálogo textual de los personajes, suelen utilizarse signos tales como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • la geometria
  • Geometria
  • geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS