Geometria

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
MANÓMETRO

Es un dispositivo que comúnmente se usa para medir diferencias de presiones pequeñas y moderadas. Consta principalmente de un tubo en U de vidrio o plástico que contiene uno o más fluidos como mercurio, agua, alcohol o aceite.Utiliza la presión atmosférica como nivel de referencia y mide la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valorpresión manométrica. La presión manométrica se expresa ya sea por encima, o bien por debajo de la presión atmosférica.
La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el sistema internacional de unidades (SI), la presión se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en unbarómetro convencional.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local, entonces hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manómetro es debida a un vacío parcial.

APLICACIONES COTIDIANAS DEL MANÓMETRO
El manómetro en elbuceo: El manómetro es de vital importancia para el buceador por que le permite conocer cuánto aire le resta en el tanque (multiplicando el volumen del tanque por la presión), durante una inmersión y determinar entonces si debe continuarla o no.
Se conecta, mediante un tubo de alta presión o latiguillo, a una toma de alta presión (HP). Normalmente, indica la presión mediante una aguja que semueve en una esfera graduada, en la que acostumbra a marcarse en color rojo la zona comprendida entre las 0 y las 50 atmósferas, denominada reserva.
La manometría en la medicina: En las mediciones se utiliza la manometría para realizar mediciones de actividades musculares internas a través de registros hidroneumocapilares, por ejemplo la manometría anorectal o la manometría esofágica.
En laindustria del frigorífico: Para mantener controlada la presión del líquido refrigerante que pasa por la bomba.
MANOMETROS EN LA INDUSTRIA

MANOMETROS DE COLUMNA

MANOMETROS STANDARD


MANOMETROS DE BAJA PRESION




MANOMETRO BOURDON

El principio de medida en el que se basa este instrumento es el sensor conocido como tubo Bourdon. El sistema de medida está formado por un tuboaplanado de bronce o acero, cerrado, en forma de “C” de ¾ de circunferencia para la medición de bajas presiones, o enrollado en forma de espiral para la medición de bajas presiones y que tiende a enderezarse proporcionalmente al aumento de la presión; este movimiento se transmite mediante un elemento transmisor y multiplicador que mueve la aguja indicadora sobre una escala graduada.
La forma, elmaterial y el espesor de las paredes dependen de la presión que se quiera medir.
El conjunto de medida está formado por un tubo Bourdon soldado a un racord de conexión, por lo general este conjunto es de latón, pero en el caso de altas presiones y también cuando hay que medir presiones de fluidos corrosivos se hacen de aceros especiales. La exactitud de este tipo de manómetros depende en gran partedel tubo, por esa razón sólo deben emplearse tubos fabricados con las normas más estrictas y envejecidos cuidadosamente por los fabricantes.



PARTES DE UN MANOMETRO BOURDON

MANOMETRO DIFERENCIAL

El manómetro diferencial mide la diferencia de presión entre dos puntos (P1 y P2) de allí su nombre.
Con base en la figura se puede escribir la ecuación:

que se reduce a:

Dónde:
=densidad del líquido manométrico, generalmente se utiliza el mercurio
= densidad del fluido, agua en el ejemplo de la figura. Si se tratara de gas, el término podría despreciarse.
La sensibilidad del manómetro es tanto mayor, cuanto menor sea la diferencia
Su uso es muy frecuente en filtros en línea. De esta forma se puede observar fácilmente lo obturado que se encuentra el filtro midiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • la geometria
  • Geometria
  • geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS