geometria

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014

INFORME DE OBSERVACIÓN
Fecha de entrega: 16 de Mayo de 2014
Descripción: Este trabajo, es el resultado del registro de datos de la observación que fue recabada en la libreta, y algunas imágenes. En este se muestra el informe de esta jornada, tomando como base unas preguntas guías para analizar las prácticas educativas asociadas a alguna de las teorías psicológicas del aprendizajeestudiadas que se relacionan con la labor del docente en el aula.
La jornada de observación la realicé durante los días 7, 8 y 9 de Mayo del presente año, en la Escuela Primaria de nombre “Miguel Hidalgo y Costilla”, en el 3° grupo “A” con un total de 24 alumnos (14 hombres y 10 mujeres) que me fue asignado por el director de la escuela, el Profr. Felipe Cahun Haas y que está a cargo del profesorBaltazar Castro Hernández.
Esta escuela está ubicada en la localidad de Nunkiní, perteneciente al municipio de Calkiní.
El propósito de la jornada de observación era saber:
Cómo se lleva a cabo la impartición del contenido curricular de acuerdo a lo planteado por la teoría que más se asimilaba al proceso de enseñanza del profesor en este caso opté por la teoría constructivista del aprendizajedesarrollado por Bruner retomando el trabajo de Jean Piaget y de acuerdo a lo que postula esta teoría partir de los aspectos más importantes, el papel que juegan los materiales instruccionales, el rol del docente, el rol del alumno y por último qué papel juega el programa educativo y/o curricular en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Al observar esto, considero que me irá dando pautas de cómodesempeñarme en mi futura labor docente, analizando diferentes formas y estilos de trabajo, hasta definir el propio, al igual que me permitirá analizar los retos a los que se enfrenta el profesor en la primaria y como debo prepararme para enfrentarlos.
Durante este escrito se verá si en realidad se cumplió con el propósito, mediante el relato de los hechos sucedidos durante la jornada con basea los siguientes puntos:










Características de la escuela:
La escuela es grande, es de dos niveles, y cada grado tiene dos grupos.


La escuela es limpia, casi no hay basura tirada ya que es el docente quien está al pendiente de que se mantenga así y por ello los alumnos se encargan de eso por órdenes del docente.

Cuenta con una cancha dónde realizan cualquier tipo deactividad desde clases de Educación Física hasta el homenaje, con dos baños (mujeres y hombres).
Dentro del aula de clases, hay en las paredes varios materiales didácticos, como cartulinas para apoyo de diferentes materias.

Las sillas y mesas se encuentran en buenas condiciones, el aula se mantiene siempre limpia o casi limpia, debido a que el profesor está pendiente que sea así, a menudoordenaba a los alumnos que limpiaran su espacio de trabajo.

Organización de la escuela
El director Felipe Cahun Haas, se encargaba de todas las tareas administrativas de la escuela. La organización de la escuela era buena, el profesor y los padres de familia cooperan en diferentes actividades realizadas dentro de esta. Un ejemplo es que durante los tres días de observación, cada grupo antes deentrar a su salón, se reunía en la cancha para formarse en fila, y ejecutar una serie de ejercicios, ya sea que los alumnos tomen la distancia, y puedan ingresar a su salón con orden y disciplina.


Impartición del contenido curricular de acuerdo a la Teoría Constructiva

Retomando lo que son las teorías del aprendizaje.
Al término de mis observaciones deduje que el docente Baltazar CastroHernández, está más enfocado a la Teoría Constructiva, lo que es el Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner, éste ha retomado mucho del trabajo de Jean Piaget por lo que ha sido llamado el “Padre de la psicología cognitiva”.

Basándome en la teoría de Bruner éste plantea que los profesores deberían variar sus estrategias metodológicas de acuerdo al estado de evolución y desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • la geometria
  • Geometria
  • geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS