Geometria

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014















































El tener la posibilidad de ubicar en papel un lugar determinado y además poder
señalar ciertas características del terreno y de su entorno, ha llevado al hombre
a conocer casi en su totalidad los diferentes espacios geográficos de la Tierra y
más aún, ahora se realizan mapas de la galaxia y deluniverso.
Y pensar que todo empezó por una mosca, enfermedad y una mente brillante, entonces. ¿Quién dijo que al estar enfermos no se podía hacer nada?. El mito cuenta que estando en cama a causa de una enfermedad, Rene Descartes se encontraba distraído mirando al techo y obsevo con detenimiento una mosca, lo curioso es que con las separaciones a cuadros del techo el podría saber exactamente lalocaluzacion de la mosca. ¿Qué si esto es verdad? No lo sabemos, pero de lo que estamos seguros es de que desde el dia que el sistema de coordenadas surgio no vemos envueltos dia a dia en el.
Pero, entonces ¿Qué es el sistema de coordenadas?, ¿para que nos sirve a nosotros?, ¿Qué usos tiene en la vida cotidiana?
Empezemos con lo primero ¿Qué es el sistema de coordenas?
Se conoce como sistema decoordenadas al conjunto de los valores que permiten identificar de manera inequívoca la posición de un punto en un espacio euclídeo (un tipo de espacio geométrico. En palabras mas sencillas es un punto exacto deon de se encuentra un punto (objeto, lugar, persona, etc…)

Entre sus usos mas comunes esta en los mapas.

Todo mapa está referido por lo menos a un sistema de coordenadas universal, cuyoobjeto es el de dar su ubicación geográfica y con ella la de todos los puntos y detalles contenidos en el mismo, además de facilitar la explotación de las características métricas del mapa. Es de señalar que esto no se cumple en todos los casos y que hay mapas que no llevan esta referencia, por ejemplo, los mapas de ilustración y propaganda. En relación con la cartografía formal lo que se discute eneste apartado está relacionado con la ubicación espacial en un marco geográfico de referencia, y en este sentido se tratarán el sistema geográfico o curvilíneo y el sistema rectangular o cartesiano.




Un ejemplo muy común aplicable a la vida diaria es el ubicar una casa o lugar tomando en cuenta tu ubicacion como el punto de origen y tomar coordenada de acuerdo a las calles, las cualespara que funcionen como plano cartesiano deben de ser paralelas entre si.
Tambien puede ser un ejemplo la distancia que mide una carretera, eso es con respecto al tema que vimos de distancia entre 2 puntos, otro ejemplo es el de saber la medida de un terreno que ya tenemos ubicado en el plano pero solo conocemos la medida de segmento del mismo que seria parte de un triangulo rectangulo.Hasta para un juego de mesa, o tu no recuerdas el juego de “HUNDIR LA FLOTA”, si ese mismo donte tu le dabas las coordenadas al contrario y tratabas de hundir su barco
Estudiando el plano nos damos cuenta de que estamos inmersos mas que en coordenadas, existen tambien formas que a lo largo de la vida le s podemos dar un uso y estas son por decir algunas:
HIPERBOLA
Una hipérbola es unasección cónica, una curva de dos ramas obtenida al cortar un cono recto por un plano oblicuo al eje de simetría –con ángulo menor que el de la generatriz respecto del eje de revolución.
Se define también como el lugar geométrico de los puntos cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante.
APLICACIONES PRÁCTICAS
Propiedad Óptica
Consideremos un espejo que tenga formade hipérbola. Si un rayo de luz que parta de uno de los focos choca contra el espejo, se reflejará alejándose directamente del otro foco.

Sistema de navegación LORAN
La propiedad de la definición de la hipérbola: la diferencia de las distancias de los puntos de la hipérbola a los focos es constante, se utiliza en la navegación. En el sistema de navegación LORAN, una estación radioemisora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • la geometria
  • Geometria
  • geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS