Geometria

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
2.- CEMENTO PORTLAND

2.1 COMPOSICIÓN QUÍMICA (libro diseño)

El cemento portland se produce por la pulverización del clinker, el cual consiste principalmente en silicatos de calcio hidráulicos. El clinker también contiene algunos aluminatos de calcio y ferroaluminatos de calcio y una o más formas de sulfato de calcio (yeso) que se muele conjuntamente con el clinker para la fabricación delproducto final.
Los materiales usados para la producción del cemento portland deben contener cantidades apropiadas de los compuestos de calcio, sílice, alúmina y hierro. Durante la fabricación, se hace análisis químico frecuente de todos los materiales para garantizarse una calidad alta y uniforme del cemento.

2.2 TIPOS Y USOS

¨Los tipos y variedades de cemento más usados incluyencementos Portland gris, Portland blanco, cemento para albañilería o mortero, cemento Portland puzolana, y cemento para pozos petroleros.
Cemento Portland gris es un material de construcción costo-efectivo de alta calidad que se compone de por lo menos 95% de clinker y 0-5% de algún componente menor (generalmente sulfato de calcio). Cemento Portland gris cumple con todos los requerimientos químicos yfísicos aplicables y se usa en prácticamente todas las formas de construcción, desde hospitales hasta viviendas y escuelas, túneles y aeropuertos. El Cemento Portland Ordinario es excelente para construcciones en general, zapatas, columnas, trabes, castillos, dalas, muros, losas, pisos, pavimentos, guarniciones, banquetas, muebles municipales (bancas, mesas, fuentes, escaleras), etc. Ideal en laelaboración de productos prefabricados (tabicones, adoquines, bloques, postes de luz, lavaderos, balaustradas, piletas, etc.).

Se produce una variedad de cemento con piedra caliza, caolín y yeso. Se utiliza el cemento blanco en obras arquitectónicas que requieren gran brillo y acabados artísticos, para crear mosaicos y granito artificial, para moldes esculturales y otras aplicaciones en las quepredomina el color blanco.

El cemento para albañilería o mortero es un cemento Portland que se mezcla con materia inerte finamente triturada (piedra caliza). Se utilizan este cemento especial para múltiples fines, incluyendo bloques de concreto, plantillas, superficies de carreteras, acabados, y empastado sobre ladrillo rojo cocido.

Cemento Portland puzolana es una variedad de cemento quese hace moliendo clinker, yeso y puzolana natural, una materia prima de cenizas y rocas volcánicas. Se utilizan el cemento puzolánico en todo tipo de construcciones; sin embargo, su uso óptimo es para proyectos que están en constante contacto con agua o que se construyen en terreno húmedo o salitroso.
Cemento para pozos petroleros es una variedad especialmente diseñada de cemento hidráulico quese produce con clinker de Portland gris. Generalmente fragua lentamente y se puede manejar a altas temperaturas y presiones. El cemento para pozos petroleros, que se produce en las clases de la A a la H y la J, tiene aplicaciones según cada profundidad, agresión química o presión.

2.3 FABRICACIÓN DEL CEMENTO

1. Explotación de materia primas.
De las canteras de piedra se extrae la caliza y laarcilla a través de barrenación y detonación con explosivos, cuyo impacto es mínimo, gracias a la moderna tecnología empleada.

2. Transporte de materias primas.
Una vez que las grandes masas de piedra han sido fragmentadas, se transportan a la planta en camiones o bandas.

3. Trituración.
El material de la cantera es fragmentado en los trituradores, cuya tolva recibe las materiasprimas, que por efecto de impacto y/o presión son reducidas a un tamaño máximo de una y media pulgada.

4. Pre-homogenización.
La pre-homogenización es la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla, caliza o cualquier otro material que lo requiera.

5. Almacenamiento de materias primas.
Cada una de las materias primas es transportada por separado a sitios donde son dosificadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • la geometria
  • Geometria
  • geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS