Geometricla Dimensional & Tolerance

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
CURSO BASICO DE TOLERANCIADO GEOMÉTRICO GD&T

Curso de Tolerancias Geométricas (GD&T)

Chrysler de México
2007 NOVIEMBRE INTRODUCCION Las características geométricas existen en tres mundos: El mundo de definición nominal, donde una representación ideal de la futura parte ó ensamble es definido por el diseñador. El mundo de especificación, donde varias representaciones de la futura parte óensamble son imaginadas por el diseñador. El diseñador como su designación así lo indica va a imaginar la parte pero tomando en cuenta su funcionalidad con respecto a otras con las cuales va a formar un ensamble así como la tolerancia que debe de tener, de manera de lograr un ensamble libre de interferencias y de concentración de esfuerzos.

-

En la verificación dimensional donde el analistaanaliza la parte ó ensamble contra diseño, realiza muchas veces la labor de diseñador ya que se tiene que imaginar el analista qué es lo que se quiso representar ó controlar en el dibujo, por lo que también es imprescindible normalizar un lenguaje el cuál pueda ser interpretado exactamente por ambos lados. Nosotros vamos a utilizar la norma ASME Y14.5M 1994 la cuál va a homogeneizar el lenguajedel diseñador, fabricante y la del analista, de esa manera controlar dimensionalmente una parte ó ensamble. OBJETIVOS: Determinar y aplicar correctamente un esquema geométrico (regla 3, 2, 1) Qué es un Target Qué es un Dato, característica Dato y simulador Dato Reglas del GD&T Conocer y manejar los símbolos del GD&T

En el diseño de partes y ensambles de material metálico, plástico, resinasetc., a menudo se encuentran con problemas como el de encontrar la forma , localización de puntos de sujeción

como barrenos, ranuras, superficies etc., y por el tipo de diseño, la parte se hace complicada para su produccción en serie, y se requiere una repetibilidad y reproducibilidad en su evaluación dimensional que nos garantice partes dentro de tolerancia de acuerdo al diseño.

Nosotrosvivimos en un mundo tridimensional en donde básicamente existen seis diferentes situaciones que pueden suceder tal y como se muestra en la figura # 1.

Estas seis diferentes situaciones las llamamos grados de libertad, que deben ser eliminadas para lograr una buena manufactura e inspección de una parte. Esto, ¿Cómo se logra? Creando marcos de referencia dato. Los marcos de referencia dato se formanen tres planos perpendiculares entre sí, los cuales corresponden a las direcciones X , Y, Z. Ver figura# 2

Estos planos son teóricos y creados (más bien simulados) por características dato identificadas específicamente al colocarlas en contacto con un dato apropiado simulado en un correcto orden de importancia.

La figura # 2 muestra una parte encerrada en su marco de referencia dato.Este marco de referencia dato esta formado por los tres planos perpendiculares entre sí, que reciben los nombres de: Plano Primario.- Es el generado básicamente por tres puntos, proporcionándonos una superficie base de referencia (Nivelación). Plano Secundario.- Es el que nos va a contener 2 puntos, y nos va a proporcionar un eje de referencia (Alineación).

Plano terciario.- Es el que vacontener 1 punto de referencia. (Origen)

Este conjunto de planos con sus respectivos puntos reciben el nombre de regla de 3 , 2 , 1. Y es la forma básica que debe contener el marco de referencia dato para poder controlar una parte. En partes rígidas, los seis puntos de contacto bien seleccionados, eliminarán los seis grados de libertad (Ver figura # 3), pero en partes flexibles (estampados de grantamaño, partes plásticas no rígidas etc.), se hace más complicado su manejo y control, por lo que será más conveniente aumentar los puntos de contacto.

Pero veamos como se representan los Datos

Ejemplos del uso de características Dato

Nota: No hay diferencia en el significado del triángulo (plunger) lleno ó vacío.

Un punto, línea, eje ó plano es usado para establecer datos y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tdg (tolerance dimensional geometric)
  • Dimensional
  • Metrologia Dimensional
  • Análisis Dimensional
  • analisis dimensional
  • ANALISIS DIMENSIONAL
  • Metrologia dimensional
  • analisis dimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS