geometría analitica

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014



GEOMETRIA ANALITICA


ASIGNATURA:
DIBUJO TECNICO


DIRIGIDO A:
LIC. CECILIA RAMIREZ


PERTENECE A:
GERSON JOSE PERALTA SEPULVEDA


DEL GRADO 11°02


INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PEDRO CASTRO MONSALVO
“INSTPECAM”


2014-11-19

VALLEDUPAR/ CESAR
OBJETIVO

Con la finalidad de dar a conocer la geometría analítica en todos sus ámbitos presento este trabajo paraun mejor desarrollo sobre el tema. A continuación uno de los objetivos generales de este trabajo;
Identificar las coordenadas de un punto en el plano y conocer su interpretación geométrica.
Reconocer y representar gráficamente lugares geométricos de puntos a distancia constante de los ejes.
Expresar en una tabla de valores y representar gráficamente las soluciones de una ecuación de primergrado con dos incógnitas.
Estudiar analíticamente la incidencia entre puntos y rectas.
Determinar la posición relativa entre dos rectas y, como aplicación, discutir y resolver un sistema 2x2.
En la Geometría Analítica se estudian las figuras geométricas planas introduciendo un sistema coordenado, de tal manera de que dada una ecuación se determina su gráfica y recíprocamente, dada una gráfica,deducir su ecuación.











INTRODUCCION

La Geometría Analítica tiene por objeto la resolución de problemas geométricos utilizando métodos algebraicos. El sistema que se emplea para representar gráficas fue ideado por el filósofo y matemático francés Descartes (1.596 -1.650), quien usó su nombre latinizado, Renatus Cartesius, y por esta razón se conoce con el nombre de ejescartesianos. Esto es una fracción de lo que veremos a continuación como definición característica y aprender más sobre la geometría analítica.



















GEOMETRIA ANALITICA

La rama de la Matemática que tiene como objeto de estudio a las proporciones y singularidades de distintas figuras ubicadas en un plano o en el espacio se define como geometría. Esta disciplina, segúncuentan los expertos, a fin de representar la realidad apela a los sistemas axiomáticos; de esta manera, emplea estructuras matemáticas basadas en símbolos que le permiten desarrollar cadenas que, a su vez, se vinculan a través de ciertas reglas y generan nuevas cadenas.

La geometría analítica pretende obtener la ecuación de los sistemas de coordenadas en función de su lugar geométrico. Porotra parte, esta disciplina permite determinar el lugar geométrico de los puntos que forman parte de la ecuación del sistema de coordenadas.
Un punto del plano que forma parte de un sistema de coordenadas se determina mediante dos cifras, que reciben la denominación de abscisa y ordenada del punto. De esta manera, se logra que todos los puntos del plano estén representados a través de dos númerosreales ordenados y viceversa (es decir, todo par ordenado de dígitos está relacionado con un determinado punto de ese plano).
Estas características permiten al sistema de coordenadas establecer una correspondencia entre el concepto geométrico de los puntos en el plano y el concepto algebraico de los pares ordenadores de números, sentando las bases de la geometría analítica.ORIGEN DE LA GEOMETRIA ANALITICA


La hora de establecer el origen de la geometría analítica aún existen muchas discusiones entre los matemáticos e historiadores pues unos atribuyen su paternidad a un científico y otros lo hacen a otro diferente. No obstante, lo que sí es cierto e indiscutible es que existen tres figuras históricas que fueron los primeros en utilizarla y desarrollarla de una uotra forma.
Uno de ellos fue el matemático y astrónomo persa Omar Jayam (1048 – 1131). Este llevó a cabo una serie de trabajos que se convertirían en fundamentales en dicha área científica y que ejercerían como pilares para el desarrollo de teorías posteriores. Entre aquellos se encuentran, por ejemplo, Disertación sobre una posible demostración del postulado paralelo o Tesis sobre demostraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geometria analitica
  • geometria analitica
  • Geometria analitica
  • geometria analitica
  • La geometría analítica
  • geometria analitica
  • geometria analitica
  • Geometria analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS