Geometría bajo teorías informaticas

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA BAJO ENTORNOS INFORMÁTICOS

Se intenta responder cómo el uso de un Sistema de Geometría Dinámica (SGD), interpela el proceso de enseñanza y obliga al docente a asumir actitudes reflexivas de su accionar convirtiéndolo en un profesional de la enseñanza de la geometría en las aulas donde este saber circula con sentido para los alumnos.
Esto se encuadra en elestudio de “Geometría y TIC: estudio didáctico de propuestas de enseñanza en la escuela secundaria”.
La mayoría de los conceptos básicos de la geometría que se enseña en la escuela, puede escribirse como una conjunción de las propiedades que poseen mediante la utilización de los atributos relevantes y los irrelevantes que los caracterizan (Vinner, 1982); La definición del concepto: se refiere ala forma verbal que con la que se expresa cierta noción y no siempre, cuando existe, recoge todo lo que quien aprende sabe respecto del objeto geométrico en cuestión.
En cierta medida, esta manera de enseñanza colaboraría para que un grupo de operaciones mentales o físicas, como ciertas operaciones lógicas, se orienten para que una comparación con el dibujo mental sea más fácil.
La tecnología:se refiere, en sentido amplio, como un producto sociocultural que sirve además, como herramienta física y simbólica para vincularse y comprender el mundo que nos rodea.
La construcción de la imagen de un concepto geométrico resulta entonces de una mezcla de procesos visuales y analíticos que se concreta en dos direcciones: por un lado la interpretación y la comprensión de modelos visuales y, porel otro, la habilidad para traducir a imagen visual una información recibida en forma simbólica haciendo uso de determinada tecnología. Los juicios que a partir de ella pueden hacerse son producto de procesos visuales donde los atributos irrelevantes del componente visual se logran primero y actúan como distractores generando una fuerte concesión entre construcciones internas y lo que llega aaportar el uso de los sentidos.
Geometría y TIC configuran el advenimiento de una relación ontológica.
Desde su misma concepción en la geometría subyace una cierta tecnología. Geometría y Tecnología tienen una relación ontológica, dado que según las herramientas simbólicas que se ponen en juego se habla de determinada geometría. La geometría euclidiana o la geometría analítica son tecnologías ensí, que hacen uso de ciertos a artefactos (lápiz, papel, regla, escuadra, computadora con un determinado software, etc.). Estos artefactos se convierten en instrumentos desde el momento que se pone en juego la actividad cognitiva de quien lo usa (Rabardel, 1995; Trouché, 2004). En el caso de los SGD lo cognitivo está íntimamente relacionado a conceptos geométricos dado que todos los comandosaluden a elementos o relaciones geométricas que se corresponden con el modelo subyacente seleccionado durante el diseño del software.
¿Cómo incide en la construcción del concepto geométrico el empleo de la tecnología que se usa para su construcción? ¿Qué aspectos considerar cuando la traducción a imagen visual se realiza mediada a través de un sistema de geometría dinámica?
De la misma forma en quela escritura ha reestructurado la conciencia y la mente humana generando operaciones cognitivas que antes de su existencia no estaban desarrolladas, las nuevas tecnologías transforman subjetividades, capacidades y prácticas.
Parafraseando a Walter Ong:
“La mayoría de las personas se sorprenden, y muchas veces se molestan al averiguar, que en esencia, las mismas objeciones impugnadas hoy endía contra las computadoras fueron dirigidas por Platón contra la escritura, en el Fedro (274-277) y en la Séptima Carta. […] Platón consideraba la escritura como una tecnología externa y ajena, lo mismo que muchas personas hoy en día piensan de la computadora.” (Ong, 1982: 82)
De aquí que afirmemos que los instrumentos externos que el hombre utiliza para llevar a cabo sus operaciones, llegan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria teori a
  • teoria de informatica
  • Teoria informatica
  • el diseño bajo plataforma informaticas
  • Teoria de la Geometria Molecular
  • teoria de la geometria social
  • Geometria Descriptiva Teoria
  • Teoría De La Informática Y Matematica Relacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS