Geometría descriptiva

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ.

Alumno: Daniel Hernández.

Materia: geometría descriptiva.

Profesora: Claudia Elisa avilés Lara

Tema: biografía de Marco Vitruvio Polión y gaspard monge.

Fecha: jueves 23 de agosto de 2012.

INTRODUCCIÓN:

La Arquitectura, para Vitruvio, es una ciencia “adornada” de otras disciplinas. Para él es tanto práctica como teórica, y cuando digopráctica me refiero a que es usada y ejecutada con las manos, y esta sobre alguna materia dependiendo lo que se desea formar; y en cuanto a lo teórico, es con la que se demuestra lo que estás haciendo con sutileza y proporción, por ejemplo. Los Arquitectos que, al construir, usan sólo una de ellas, o logran los créditos que esperan, en cambio mezclando tanto lo práctico como lo teórico, obtienen hasta másde lo que esperan. Nos habla de que las obras también tienen significado y significante, que es muy parecido a lo que acabo de mencionar, es decir, el significado se refiere a lo que vamos a hacer, lo que tenemos destinado a construir, mientras que la significante es el porqué de las cosas, fundamentar con razones científicas.

¿Quien era Marco Vitruvio Polión?

(Siglo I a.C.) Arquitectoromano, autor de tratado Sobre la arquitectura. Se desconoce el lugar y año de nacimiento del arquitecto, que vivió durante la época de César y Augusto. Maffei le consideró de Verona; otros creen que debió de nacer en Placencia, y algunos le juzgan natural de Mola de Gaeta, la antigua Formia; esta última suposición parece ser la mejor fundada.
Se sabe, sin embargo, que su existencia fue larga yactiva: fue soldado, con César, en Hispania y Grecia, donde actuó como ingeniero militar. Luego residió en Roma, y allí trabajó en las construcciones imperiales. Lo mismo que las huellas de su existencia, también los restos de su labor han sido borrados casi enteramente por el tiempo; sólo existen algunos en la población de Fano, para la cual construyó Vitruvio una famosa basílica y un arco de triunfoaugustal aún visible, aunque modificado. En el campo de la técnica se le debe la invención del módulo quinario en la construcción de los acueductos. Proyectó también máquinas de guerra y edificó muchos monumentos.

¿Qué hizo?
La fama de Vitruvio se debe al tratado “De Architectura”, la única obra de estas características que se conserva de la Antigüedad clásica. Conocido y empleado en la EdadMedia, la edición del tratado de Vitruvio en Roma en 1486 ofreció a los artistas del Renacimiento, imbuidos de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir sus formas arquitectónicas. "Sus cinco órdenes -escribió Bradbury- construyeron Italia y siguen construyéndola todavía".
En realidad, Bradbury se quedó corto ental afirmación, por cuanto en cualquier país y época, desde los tiempos de Roma hasta los nuestros, el neoclasicismo arquitectónico basó siempre sus propias normas en los órdenes griegos reducidos al esquema de Vitruvio. Posteriormente se publicó en la mayor parte de los países, y todavía hoy la obra de Vitruvio constituye una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aportasobre la pintura y la escultura griegas y romanas, con noticias de artistas y obras.

Aportes de Marco Vitruvio Polión a la arquitectura:
Dividido en diez libros y compuesto probablemente hacia el 27 a. de C., Sobre la arquitectura es el único tratado orgánico de su género que la antigüedad nos ha transmitido. El texto, que tiene el carácter de manual de resumen y divulgación, y que reflejalos procedimientos de la arquitectura romana durante el último siglo de la república, es a veces incompleto y oscuro. El autor, anciano ya y enfermo, dedicó la obra a Augusto, su protector.

El libro I comienza por consideraciones acerca de las cualidades y de los deberes del arquitecto y sobre la naturaleza de la arquitectura, entendida como ciencia y como arte, y de sus varios aspectos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria Descriptiva
  • geometria descriptiva
  • Geometría Descriptiva
  • Geometría descriptiva
  • geometria descriptiva
  • Geometria descriptiva
  • Geometria Descriptiva
  • Geometria Descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS