GEOMETRÍA Y NATURALEZA

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
GEOMETRÍA Y NATURALEZA: GEOMETRÍA DE LA VIDA
Introducción:
Para comenzar es necesario aclarar que geometría viene del del latín geometrĭa, y este del griego gueo: ‘tierra’, y metría: ‘medida’. Así entenderemos que geometría es “el estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en un plano o en el espacio”. Es la medida de la tierra.
A continuación presentaremos acerca de lageometría y la forma en que ésta se conecta con muchos elementos naturales. Primero daremos una breve descripción de qué se entiende por geometría en la naturaleza y luego veremos cómo ésta influye e inspira a la geometría “artificial” que usa el ser humano. Daremos para esto algunos ejemplos.

Objetivo:
El objetivo principal de esta presentación será entender y luego demostrar cómo las matemáticas y lageometría han estado presentes desde el inicio de nuestro planeta y a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Otro objetivo será observar cómo el ser humano ha hecho uso de la geometría presente en la naturaleza para confeccionar un entorno más armónico y eficiente.

Presentación:
Hace ya muchos años Galileo Galilei mencionaba que “El libro de la naturaleza está escrito con caracteresmatemáticos”. Mucha razón tenía, ya que desde los microbios hasta el hombre todo depende y está configurado a partir de una estructura geométrica:
*A diario el hombre ha logrado observar, analizar y hasta comprender la forma de las figuras geométricas de la naturaleza, haciendo uso de éstas para crear un espacio propio.

*Así vemos que las perfectas figuras geométricas presentes en la naturalezaquedan reflejadas en el espacio construido por el ser humano por medio de elementos arquitectónicos, artísticos, etc.

*El hombre ha hecho uso del mundo natural para la confección de su propio mundo. A pesar de lo anterior, como seres humanos, sólo nos percatamos de la geometría que rodea el entorno “artificial” que nosotros mismos hemos creado y no nos percatamos de que las matemáticas y lageometría con sus leyes universales están presentes desde los inicios en la naturaleza incluso antes de todo lo que nosotros hemos fabricado.

*En la naturaleza podemos encontrar figuras como triángulos, círculos, espirales, etc. que están presentes en todos los niveles del mundo natural estructurando, por ejemplo, a las flores, frutas, cuerpos celestes, los copos de nieve, etc.
(aquí hay que apoyarsecon las imágenes que puso la Marce en el power  )




Muchas de las formas presentes en la naturaleza son irregulares, sin embargo, también podemos encontrar muchas otras que se caracterizan por su sorprendente simetría y regularidad, pudiendo ser descritas con detallada precisión matemática. Por ejemplo El ESPIRAL es una de las formas geométricas más perfectas de la naturaleza y se encuentracon regularidad en cuernos de animales, en conchas, en olas del mar, en plantas, etc. Esta figura se ve claramente en la forma de la concha del nautilo (molusco marino) que se asocia con una espiral logarítmica: su expansión y rotación tienen un vínculo geométrico.


Si bien la geometría presente en la naturaleza no obedece estrictamente a los patrones geométricos que nos entrega la geometríaclásica y tradicional, podemos establecer que los sistemas naturales tienen una clase de geometría que se puede representar por medio de estructuras denominadas fractales.
FRACTALES: objeto geométrico cuya estructura básica es fragmentada e irregular y se repite en diferentes escalas para formar el objeto: Una sola estructura básica es la que se repiten infinitamente para componer todo el objeto.*Una de las razones del por qué se repiten tantas figuras geométricas en el mundo natural es que ellas resultan totalmente eficientes y útiles para el funcionamiento del ecosistema. Vemos que cada figura geométrica permitirá ahorrar energía, mantener el calor o cumplir otra función fundamental para la sobrevivencia tanto del animal y planta que las posee, como de la naturaleza en general – hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Geometria De La Naturaleza
  • Geometría Descriptiva Aplicada A La Naturaleza
  • Fractales la nueva geometría de la naturaleza
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS