Geometría

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
NACIMIENTO DE LA GEOMETRÍA

El ser humano a lo largo de los años fue ideando conceptos de formas, figuras, cuerpos, líneas entre otros que dieron como resultado a la rama de las matemáticas designada con el nombre de geometría. Los primeros grabados sobre la geometría se remontan a la época de los cavernícolas, cuando sedescubrió obtusos triángulos en el antiguo Valle del Indo, y en la antigua Babilonia alrededor del 3000 AC. Los principios de la geometría eran una colección en relación con las longitudes, ángulos, áreas, y volúmenes, y que fueron desarrollados para satisfacer algunas necesidades en la construcción, la astronomía, y diversas artesanías.

Geometría Babilónica

Históricamente se registra que losconceptos geométricos que el hombre ideó para explicar la naturaleza nacieron de forma práctica en regiones tales como Babilonia, comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, se desarrollaron grandes obras de ingeniería en la construcción de edificios y sistemas de drenaje, la geometría babilónica estaba íntimamente ligada a las mediciones prácticas, es decir utilizada en actividades diarias porejemplo la división de un terreno, esto agregando por igual sus conocimientos aritméticos que permitían una mejor realización. Los babilonios conocían las normas generales para la medición de áreas y volúmenes. Se medía la circunferencia de un círculo como tres veces el diámetro loque sería correcto si π fuese estimado como valor 3. El volumen de un cilindro se tomó como el producto de la base y la altura, sin embargo, el volumen del tronco de un cono o una pirámide cuadrada fue tomada incorrectamente como el producto de la altura y la mitad de la suma de las bases. El teorema de Pitágoras era también conocido por los babilonios. Los babilonios también son conocidos porla milla babilónica, que fue una medida de distancia igual a siete millas actuales.
Geometría Mesoamericana
 Mayas
La geometría se encuentra presente en las distintas facetas de la actividad diaria de los mayas, tal como: diseños de sus ciudades, las formas de sus edificios, cerámica y tejidos. También se encuentra una herencia geométrica en los idiomas de origen Maya-Quiché.
La gran mayoríade los templos mayas, son tetraedros truncados, prismas de base rectangular, en algunos casos cilindros circulares. El concepto de curvas y rectas parece haber existido con naturalidad, por ejemplo, en el Popol Vuh registra “en línea recta colocaron...”y en el idioma kekchi y chorti, se encuentran expresiones para: Línea, alinear, fila, en fila, lado, orilla de y muchos términos más.

 AztecasLos aztecas tenían una gran imaginación y sus temas principales eran los Dioses, los monstruos y los animales. Trabajaban con las leyes de verticalidad y frontalidad; al igual que con la geometría tratando siempre de reducir las formas al esquema cúbico. Este pueblo construyó grandes edificaciones, especialmente pirámides, en honor al sol, la luna y otros astros, como modo de agradecer a lasestrellas y glorificarlas. En ellas se realizaban sacrificios, los que según su pensamiento mágico-religioso aseguraban el correcto funcionamiento astral y la bonanza del planeta. Muchos de estos espacios eran también observatorios, desde donde rastreaban el movimiento celeste, tal como hacían otros pueblos mesoamericanos. La labor era realizada por nobles y sacerdotes, quienes realizaban ritualesnocturnos que les permitían definir sus calendarios.
Mediante palos cruzados y usando como guía el horizonte construían los planos para sus ciudades y edificios más importantes. Las líneas equinocciales les servían de orientación a la hora de hacer los centros de culto. El Templo Mayor, por ejemplo, fue alineado de tal forma que durante el equinoccio de primavera el sol sale entre dos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • la geometria
  • Geometria
  • geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS