Geomorfologia Bucaramanga

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
1.2. SISTEMA AMBIENTAL MUNICIPAL

- SISTEMA FÍSICO NATURAL

Geología y geomorfología, suelos.

La meseta de Bucaramanga queda localizada dentro del valle del Río de Oro y forma un ancho saliente adosado a la vertiente oriental del mismo. Está formada por una sucesión de mantos de edad probablemente pleistocena, que buzan ligeramente hacia el oeste. Estos mantos constituyen una serie desedimentos semi consolidados, que han sido presa de los procesos erosivos desde poco después de ser depositadas sus capas superiores.

La parte urbana de la ciudad ocupa hoy día casi la totalidad de la meseta, que se inicia por el este al pie del “Macizo de Bucaramanga” (o macizo ígneo de Santander), y queda limitada por el oeste por una escarpa vertical, en cuya base comienza una topografíaaltamente disectada por cursos de agua intermitentes que le dan una morfología dendrítica. Estos contrafuertes avanzan hasta las vegas del Río de Oro, cubiertas hoy por el material aluvial de este curso de aguas. Más allá de la banda occidental del río aparecen también restos de los materiales que forman la meseta, adosados a las rocas más antiguas (Jura-Triásico) de la formación Girón.

Estadescripción corresponde a la denominada “Formación Bucaramanga”, que agrupa la sucesión de mantos casi horizontales que varían litológicamente entre conglomerados, limolitas, arcillas, areniscas y gravas; y que forman la mesa sobre la cual se funda la ciudad.

En cuanto a la tectónica, el sector ocupado por la meseta de Bucaramanga (Julivert, 1963) es un bloque hundido entre las Fallas de Bucaramangaal oriente, que la limita las rocas del Macizo de Santander, y la Falla del Suárez, que la limita las rocas de la formación Girón. Estas dos fallas convergen hacia el Norte.

Sin lugar a dudas los accidentes tectónicos más sobresalientes lo constituyen las fallas de Bucaramanga y Suárez, y la depresión donde se depositaron los sedimentos que conforman el Abanico - Terraza de Bucaramanga. Sontambién notables las fallas de Santa Marta, Servitá, Chitagá, Soapaga y La Salina, el sistema de falla Frontal Andino, algunas estructuras sinclinales y anticlinales, y en Venezuela la falla de Boconó.

De forma general resalta en la geomorfología la evolución de la erosión de las vertientes sobre los aluviones de Bucaramanga de la siguiente manera: escorrentía difusa (glacis), escorrentíaconcentrada (bad lands y barrancos) y se distinguen a lo largo de las quebradas tres zonas con dinámicas diferentes, una parte superior con incisiones profundas e importante erosión por socavamiento, una parte intermedia de sección más amplia con transporte predominante aunque los meandros pueden producir algunos socavamientos, y una parte inferior de lechos trenzados con acumulación de material. (Citadoen Geología y Geotecnia de la escarpa Noroccidental de la Meseta de Bucaramanga. Niño y Vargas, 1992).

Con base en la recopilación bibliográfica (Mapa Geomorfológico Regional IGAC 1974 y estudios locales como el de Hermelín M., en 1980 entre otros) y el análisis regional y local realizado por la
firma Hidro estudios (1981), se distinguen 18 para Bucaramanga siete unidades geomorfológicasmenores a saber: flujos de lodos de la zona oriental de la meseta, la superficie de la meseta, el escarpe occidental, el escarpe norte, los bad lands del río de Oro, las colinas bajas y las terrazas bajas.

La definición de las unidades de paisaje presentadas en el plan de ordenamiento territorial expone las características de los suelos de Bucaramanga en la tabla 5, a continuación.

Bibliografíahttp://mit-ocw.udem.edu.co/Respaldos/UNIDAD_G/_SitiosInactivos_/Interfases/Congreso%20H%C3%A1bitat%20y%20Ambiente/SIGAM/home/Buc.pdf


3.1.2 GEOLOGIA ESTRUCTURAL
3.1.2.1 Neis de Bucaramanga (PEb).
Nombre propuesto por Goldsmith y otros (1971, en Ward et al. 1973), para el conjunto de rocas cristalinas de edad Precámbrico que aflora al oriente del Área Metropolitana. Se localiza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geomorfología,macroformas del área metropolitana de bucaramanga
  • Bucaramanga
  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Bucaramanga
  • BUCARAMANGA
  • Geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS