Geomorfologia de costas

Páginas: 57 (14010 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
GEOMORFOLOGIA DE COSTAS

LA COSTA Es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar. También se denomina Litoral a la costa de grandes ríos. Tiene un paisaje inestable, donde en los sectores de playa su perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina. Pero las costas también son modificadas porotros factores, como el clima, el viento, el oleaje, actividad biológica y las actividades humanas.

1.- ZONAS COSTERAS

1.1) LÍNEA DE COSTA: Es la línea en la superficie de la Tierra que define el límite entre el mar y la tierra firme. Características de las líneas de costas: Los rasgos que deben su origen principalmente al trabajo de erosión se denominan formas de erosión, mientras que lasacumulaciones de sedimentos producen formas deposicionales. 1.2) EL LITORAL: Llamada también estero. Es la zona que está directamente sometida a la acción de las aguas, entre la marea baja y la marea alta. Su anchura no suele ir más allá de los 20 metros. No obstante, la influencia del mar se manifiesta mucho más en el interior. Aquí el relieve cambia con mucha rapidez, incluso en el intervalo deunas pocas décadas.

En la costa se distinguen diversos accidentes geográficos. Los más importantes son: - Cabo: Un cabo se forma cuando la línea de costa se adentra, en forma de punta, en el mar.

GEOMORFOLOGIA DE COSTAS

- Golfo: Un golfo se forma cuando el mar penetra detrás una teórica línea recta de la costa. Esta adopta una forma curva que acoge una gran porción de aguas de mar. Vistadesde tierra tiene una forma cóncava.

- Bahía: Una bahía tiene la misma forma que un golfo pero su tamaño es mucho menor.

GEOMORFOLOGIA DE COSTAS

- Ensenada: Una ensenada tiene la misma forma que un golfo pero es muy pequeña y, además, muy cerrada, por lo que está protegida del mar abierto. - Cala: Una cala tiene la misma forma que una ensenada pero aún más estrecha y está aislada detierra por un acantilado.

1.3) LAS PLAYAS: Una playa es una acumulación litoral de sedimentos sueltos con tamaños que van desde el grano al bloque. Se encuentran en el espacio en el que los sedimentos son movilizados por las olas. Por lo tanto van desde los puntos más extremos a los que son lanzados los guijarros por las olas más fuertes hasta las profundidades en las que la agitación es capaz demover el fondo. Las playas sólo están formadas por arenas, gravas o bloques movilizables por la acción de las olas. Las partículas menores de 40 micras son una rareza, ya que la agitación de las aguas las mantiene en suspensión. En las playas se distinguen diversos elementos morfológicos, el cordón litoral, el bajo de playa y la anteplaya. - El cordón litoral: Es la parte superior del estero. Suparte culminante se llama cresta de playa, que contiene los fragmentos de mayor calibre, y se sitúa por encima de las pleamares que tienen lugar con el mar en calma. En su cara externa aparecen gradas de playa, escalonadas, que se corresponden con sucesivas crestas de playa formadas en diferentes momentos. En su base pueden existir surcos espaciados regularmente y delimitados por lomas terminadasen punta, que forman crecientes de playa. Esta estructura puede haberse quedado separada del relieve litoral, en este caso suele encerrar una marisma o una laguna. - El bajo de playa: Viene marcado por una atenuación de la pendiente. Está formado por elementos más finos y se desarrolla desde la parte inferior del estero hasta el límite de las bajamares. Si es arenoso o limoso aparecen pequeñossurcos muy móviles llamados ripple marks. Las ripple marks son

GEOMORFOLOGIA DE COSTAS

pequeñas ondulaciones que se forman en depósitos de arenas y limos no consolidados que están sumergidos en un fluido en movimiento. Se forman, pues, tanto por la acción de las aguas como por el viento, pero sólo las ripple marks formadas por el agua tienen carácter morfogenético, ya que las que se forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS