Geomorfologia de España

Páginas: 43 (10563 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Tema 1: El relieve de España

LOS RELIEVES EMERGIDOS Y SU INFLUENCIA SOBRE EL SER HUMANO

- El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. En primer lugar, hemos de distinguir:
1) Relieves emergidos o continentales por encima del nivel del mar.
2) Relieves sumergidos u oceánicos por debajo del nivel del mar.
3) Relieves costeros o zonas de contactos entre losotros dos relieves.
- Nosotros vamos a estudiar únicamente los relieves emergidos y costeros por ser sobre ellos donde se desarrolla la vida humana1.
-Los relieves emergidos o continentales presentan como perfiles básicos los siguientes:
1) Montañas: relieves convexos que sobresalen en altura. Si la elevación no es de suficiente entidad, suele utilizarse el término colina. Cuando nos encontramosuna sucesión de montañas con orígenes similares podemos utilizar indistintamente los términos cordillera, sistema, macizo y sierra, aunque este último suele usarse para referirse a una parte de las otras.
2) Valles, cuencas, cubetas, hoyas y fosas: relieves cóncavos deprimidos. Si están especialmente bajos, incluso por debajo del nivel del mar, suelen denominarse depresiones.
3) Llanuras:relieves planos y horizontales. Si se encuentran a cierta altura suelen llamarse mesetas.
4) Cuestas: relieves más o menos planos pero con una inclinación leve.
- La importancia de estos relieves se hace patente en aspectos muy diversos:
1) Modifican los climas: varían la cantidad de precipitaciones (mayores al subir) y las temperaturas (más bajas al subir). También afectan a otros espacios ya quelas montañas cortan el acceso de los vientos procedentes de los mares, mientras que una costa con entrantes aumenta la influencia de dichos mares hacia el interior.
2) Condicionan los cursos de los ríos: las corrientes de agua se adaptan a los relieves, avanzando de las zonas altas hacia las bajas.
3) Modifican los suelos y la vegetación: los suelos son más profundos en los valles y mucho menosen las pendientes, condicionando también el tipo de plantas que pueden crecer. La modificación que hacen del clima también condiciona a la vegetación.
4) Condicionan las actividades humanas: influyen sobre los cultivos, las comunicaciones el turismo, el ocio o el urbanismo2.

LOS RELIEVES COSTEROS

-La costa es la zona de contacto entre los relieves emergidos y los sumergidos. Este contactopuede presentar formas más abruptas (acantilados) o prácticamente sin pendiente, pueden aparecer entrantes de tierra en el mar (cabos) o entrantes de mar en la tierra (golfos y bahías). A su vez, la costa es una zona de deposición de sedimentos procedentes de ríos, de la erosión de la propia costa o de las olas. Dichos sedimentos conforman lo que habitualmente conocemos como playas.
- El tipo decosta que nos encontremos depende de varios factores destacando por su importancia la cercanía y orientación de los sistemas montañosos, así como la fuerza del oleaje y de las mareas del océano o mar que conforma la costa.
- La costa presenta pues formas muy variadas. De cara a estudiar las que aparecen en España, vamos a señalar las más importantes:
* Cabo o punta: entrantes profundos de latierra en el mar.
* Golfo: entrante profundo del mar en la tierra. Si dicho entrante presenta una apertura relativamente pequeña hacia el mar, se habla de una bahía, siendo habitualmente estas más pequeñas que los golfos. Si son muy pequeñas, suelen denominarse ensenadas o calas.
* Acantilado: pared costera más o menos vertical. Asociados a los mismos aparecen cuevas, arcos marinos y farallones oagujas rocosas.
* Playa: superficie plana y con poca pendiente formada por sedimentos continentales y marinos.
* Terraza marina o rasa: superficie plana y más o menos horizontal que se encuentra elevada con respecto al nivel del mar que se formó a partir de la acción marina y posteriormente quedó elevada por movimientos tectónicos o una bajada del nivel marino. Pueden aparecer terrazas de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS