Geomorfologia del macizo guayanéz

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
EL ESCUDO GUAYANÉS
El macizo o Escudo Guayanés, está formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentado con el paso del tiempo un intenso metamorfismo. La peculiarestructura y el aspecto morfológico del macizo se debe al complejo de rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresionesmarinas y los movimientos espirogénicos y movimientos orogénicos.

El escudo de Guayana ocupa el arco formado por el río Orinoco en el Estado Bolívar y el Estado Amazonas, o sea casi un 50% de lasuperficie total de Venezuela. Está comprendido aproximadamente entre los meridianos 61º y 67º de longitud Oeste, y los paralelos 1º y 8º de latitud boreal. Las rocas más antiguas de Venezuela queforman el Escudo de Guayana y que han sido estudiadas, en parte se les ha dado el nombre de complejo basal. Con el objeto de facilitar su estudio y establecer posibles correlaciones con otras regionespetrográficas, se han descrito diferentes formaciones, complejos y grupos:

• Complejo de Imataca: Es una secuencia sedimentaria altamente metamorfizada, al Norte del Escudo de Guayana, su áreaestá comprendida aproximadamente entre el río Caura y el territorio Delta Amacuro, de unos 400 Km . de largo por 200 Km. de ancho con un espesor estimado de 4.500 metros . Este complejo secaracteriza por la presencia de gneis, anfibolitas piroxénicas, cuarcitas ferruginosas, intrusionado, por rocas graníticas y diques basálticos. En algunos lugares hay intrusiones de granitobiotítico formando montículos ovalados originados por refusión del complejo basal, tal como ocurre con el Granito de La Encrucijada , cruce de la carretera Puerto Ordaz- Ciudad Pilar y Upata.El Complejo de Imataca, tiene una gran importancia económica porque en él se localizan importantes depósitos de manganeso, concentraciones de caolín, mármoles dolomíticos y bauxitas lateríferas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macizo Guayanez
  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Macizo
  • Geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS