Geomorfologia, Hidrografia Y Caminos Parque Cuenca Media Del Guadarrama

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Geomorfología, Hidrografía, Climatología y caminos del parque regional. (Carlos Miera)

Geomorfología
Durante el Paleozoico tiene lugar la Orogenia Hercínica. La colisión de dos grandes masas continentales genera una extensa cordillera (Macizo Hercínico). Aquí surgen las primeras rocas que formarán la Sierra de Guadarrama, principalmente a granitos y neises. Durante el Mesozoico la enormecordillera montañosa sufre fuertes procesos erosivos, quedando arrasada. Esto, sumado a la continua subida y bajada del nivel de las aguas oceánicas, provoca que las rocas dominantes en este periodo sean sedimentarias (principalmente calizas, margas y areniscas).
En Cenozoico o era terciaria se produce una nueva orogenia denominada Alpina. El choque de África con la Península Ibérica"arruga" la corteza continental formando el Sistema Central, naciendo así la Sierra de Guadarrama. La posterior fragmentación en bloques de la Sierra, el nacimiento de la red hidrográfica actual y la erosión, empiezan a configurar los paisajes serranos y sus alrededores. Imagen de la fragmentación en bloques que configuró la Sierra de Guadarrama.
EraCuaternaria: Se establece una glaciación en el Hemisferio Norte. En la actualidad aún quedan vestigios de los glaciares en la Sierra de Guadarrama. Hace 8.000 años se estableció el último periodo interglaciar, subieron las temperaturas y los hielos se retiraron hasta los casquetes polares. Este deshielo ayudó a consolidar la red de ríos de la Sierra de Guadarrama. La fuerza del agua generó valles yterrazas, dando lugar a la morfología actual del paisaje.
La Geología del Parque se puede desglosar, a groso modo, en tres grandes unidades:
* Zona montañosa comprendida por la Sierra de Guadarrama,
* Zona de transición conocida como Rampa de la Sierra
* Zona hundida denominada Cuenca del Tajo.

En este corte geológico se observan las tres unidades. La formación de dichas unidades estárelacionada con la presencia de una gran fractura conocida como Falla Sur.
La Sierra de Guadarrama se encuentra situada entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Está formada por una cadena de montañas con orientación noreste-suroeste y tiene una longitud de unos 80 kilómetros.
Se encuentra formando parte de una unidad montañosa mayor como es el Sistema Central. Este, a su vez, divide laMeseta Central Ibérica en dos submesetas, constituyendo un límite para las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Duero.
La geomorfología de este espacio natural, viene condicionada por las unidades geológicas anteriormente descritas. Así pues, desde la falla hacia el norte predomina el paisaje de bolos graníticos, mientras que hacia el sur dominan las formas y depósitos originados por lascorrientes fluviales sobre los materiales sedimentarios, es decir, principalmente cárcavas, barrancos, terrazas y llanuras.

Hidrografía
La cuenca que alberga el río Guadarrama constituye morfológicamente un estrecho corredor de aproximadamente 130 kilómetros de longitud con orientación norte-sur. Este río nace en la sierra madrileña del mismo nombre (en el arroyo de Matasalgado)., recogiendo lasaguas que bajan desde el puerto de la Fuenfría, Cerro Ventoso y Siete Picos por los arroyos de la Vega y Navalmedio. El río termina tributando sus aguas al río Tajo, ya en la provincia de Toledo. Su afluente más importante es el río Aulencia. El río Guadarrama tiene la misión esencial de servir como nexo entre las distintas unidades que forman este bosque mediterráneo que es el parque regional.Climatología
El parque regional presenta un clima mediterráneo continental genuino, cálido y no demasiado seco. Los principales parámetros son:
* Temperaturas medias anuales en torno a los 12 - 14 º C
* Pluviosidad media anual que oscila entre los 637 mm de la zona norte y los 420 mm de las zonas centro-sur
* Vientos dominantes del suroeste

Caminos que cruzan el parque
Caminos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Geomorfologia De La Cuenca
  • Apuntes de geomorfologia de una cuenca
  • Hidrografía De Cuencas Cerradas De Bolivia
  • Parque regional del curso medio del río guadarrama
  • Geomorfología de cuencas
  • En El Camino De En Medio De Darwin
  • Medio Camino Al Cielo
  • Diagnostico conservacionista de la cuenca media del patate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS