Geomorfologia

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Reinserción del cultivo de cacao con fundamento en unidades agrogeomorfológicas. Pacífico Central, Costa Rica. II. Parte.

Dr. Victor Cortés Granados
Dr. William Zúñiga Venegas
Dr. Jorge A. Morera Monge

Introducción

El cacao presenta una alta variabilidad genética, y por tanto, un gran potencial para la investigación y selección de individuos con características agronómicas,patológicas y geobioclimáticas deseables. Al respecto, hoy día es posible encontrar algunos árboles o pequeñas poblaciones de cacao, local o introducido, en la franja del Pacífico Central de Costa Rica. El grado de diversidad genética mostrado por estos árboles es notorio, ya que muchas plántulas o semillas fueron introducidas desde el Pacífico Sur, Guatuso y el Caribe costarricense. La importancia quetienen algunas de estas plantas estriba en que son altamente compatibles, sin dependencia de congéneres vecinos, para el suministro de polen.

Para el Pacífico Central se recomiendan, ya sea para la reinserción o la continuación del cultivo de cacao, dos unidades agrogeomorfológicas que se describen a continuación, siguiendo para ello, el orden establecido en la primera parte de estapublicación, sobre la posición geográfica ocupada por las diferentes unidades agrogeomorfológicas emplazadas, desde el noreste hasta el sur en la vertiente pacífica de Costa Rica. Asimismo, para la presente publicación, se entenderá el Pacífico Central costarricense como la zona geobioclimática que se extiende desde…….hasta…. teniendo como punto extremo de partida el noroeste de la península de Santa Elena yterminando en la península de Nicoya. .

Ojo …Acá hace falta el enganche de donde a donde va esta franja del pacifico Central.

Ojo…Ademas, en cual unidad colocamos las plantas aisladas de cacao encontradas en Esparza y Alajuela Estarian en la subdivisio de pacifico central con una explicación asociada a adaptabilidad

* Parrita

Esta unidad agrogeomorfológica, está comprendidaentre punta Quepos y punta Judas, en su límite litoral, mientras que hacia el norte, el límite se proyecta por la divisoria de agua de la fila Costeña, donde se encuentran altitudes desde los 0 hasta los 1500 msnm. En cuanto a este rango altitudinal, es necesario aclarar que la información de las estaciones meteorológicas se ubica entre los 5 y 65 msnm, concentrada en la zona de llanura de la unidad,condición topográfica dominante, constituida de rellenos aluviales y fluviomarinos, en forma de conos de deyección aterrazados por la acción fluvial y con un fuerte control neotectónico. Hacia el oeste de la unidad aparecen rocas de la formación Brito, de edad eoceno paleoceno, constituida por areniscas, limolitas volcánicas bien estratificadas, calizas arrecifales, margas y conglomerados

Lasestribaciones de la fila Costeña, están formadas por rocas del complejo de Nicoya y de la formación Rivas, ya descritas en unidades agrogeomorfológicas del Pacífico Norte; en tanto, que hacia al noreste, en el piedemonte de ésta fila montañosa, vuelve a aparecer la formación Brito.

Con base en las estaciones meteorológicas ubicadas en el valle de Parrita, climáticamente, ésta unidad posee unrégimen de lluvia anual de 3672 mm; lo cual, indica que se está en otra posición geográfica, es decir, en un clima más húmedo; (ojo)en la que se puede observar que los meses secos y subsecos son enero, febrero y marzo, con una precipitación media de 40,3 mm, mientras que el resto del año es húmedo, con una lluvia promedio mensual de 434 mm.

Esta unidad presenta un excedente de lluvia de 1376 mmmás que las unidades ubicadas en el Pacífico Norte, donde esta última, por estar en una posición noroeste, de acuerdo a la orientación geográfica del país noroeste - sureste, define para esta unidad agrogeomorfológica, una estación seca y lluviosa bien definida y un régimen de lluvias por debajo del promedio de los 2500 mm de lluvia, que requiere el cultivo de cacao para un crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • la geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS