geomorfologia

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
MORFOLOGIA DEBIDA A LAS AGUAS CORRIENTES
La geomoformologia se ocupa de la acción de los agentes modeladores que erosionan, transportan y depositan materias minerales y orgánicas. Los cuatro agentes son: Sistemas de aguas corrientes en la superficie y bajo el suelo; olas y corrientes en los océanos y lagos; hielo glacial, moviéndose lentamente en grandes masas; y viento, soplando sobre elsuelo.
De los cuatro agentes tres son formas del agua. En consecuencia la hidrología es inseparable de la geomorfología de ¨”que hace el agua”. La hidrología trata del cielo hidrológico para calcular el balance del agua y medir su flujo en todos los puntos del cielo. La geomorfología se ocupa del trabajo geológico realizado por las aguas en movimiento sobre la superficie de la tierra.
Laagricultura ha modificado la acción de las aguas corrientes y el balance hídrico además de haber cambiado radicalmente el carácter del suelo. De los cuatro agentes modeladores del relieve, solamente los glaciales han resistido los cambios impuestos por el hombre.
Procesos fluviales y tipos de relieve
Los relieves modelados por la acción de las aguas corrientes se denominan relieves fluviales paradistinguir los de los relieves originados por los otros agentes modeladores- hielo glaciar olas y viento-. Los relieves fluviales están modelados por los procesos fluviales, que comprenden tanto las aguas superficiales como la acción de los ríos.
Los relieves y los procesos fluviales son los elementos dominantes en las superficies continentales en la actualidad. Los relieves formados por la acción delviento ocupan solo muy pequeñas áreas de las superficies continentales y los relieves modelados por la acción de olas y corrientes se reducen a una estrecha zona de contacto entre los océanos y los continentes.
Los procesos fluviales realizan las actividades geológicas de erosión, transporte y deposición. Entre los valles hay crestas colinas y montañas, que representan partes no desgastadas delmacizo original. Todos estos relieves formados por denudación progresiva del sustrato rocoso se denominan relieves erosiónales.
Estos dos tipos de relieves como, los cañones, barracos, picos y crestas son formas erosiónales; el cono de deyección construido por fragmentos de roca depositados en la boca del barranco, es un relieve deposicional. La llanura de inundación es también un relievedeposicional.


Erosión normal y acelerada
La acción fluvial comienza en las tierras de las cuencas hidrográficas. El agua de escorrentía, al ejercer una fuerza de arrastre sobre la superficie del suelo, arranca partículas de materia mineral cuyo tamaño va desde la fina arcilla hasta la arena gruesa o grava, dependiendo de la velocidad de la corriente y del grado en que las partículas esténunidas por las raíces de las plantas, o mantenidas bajo un manto de hojas caídas. Bajo condiciones naturales estables, la erosión en los climas húmedos es lo suficientemente lenta para que se forme y mantenga un suelo con distintos horizontes, que permite el desarrollo de las plantas. Los edafólogos denominan a este estado de actividad modelo geológico.
La fuerza de una gota de lluvia origina unasalpicadura en forma de geiser que levanta las partículas del suelo y las deja caer en varias posiciones, dando lugar al proceso denominado erosión por salpicadura.
La reducción de la infiltración permite que se origine una cantidad mucho más elevada de agua escorrentía a partir de una lluvia de intensidad y duración.
Otro efecto de la destrucción de la vegetación es que se reduce en gran maneraque la superficie del suelo presenta a la erosión ocasionada por la arroyada.
Cambios en la capacidad de infiltración
La intensidad de la lluvia se señala generalmente en cortos periodos, por ejemplo, cm por 10 minutos o cm/ hora. La infiltración se mide también en unidades de profundidad de la precipitación excede a la infiltración, el exceso de agua se desliza por la superficie en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • la geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS