GEOMORFOLOGÍA DE JUJUY

Páginas: 40 (9822 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013

PROVINCIA DE JUJUY - CONDICIONES GEOTECNICAS


QUEBRADA DE HUMAHUACA - RIO GRANDE
GEOLOGIA

Consideraciones Generales
El área de estudio está comprendida dentro de la provincia geológica Cordillera Oriental, cuyo eje se encuentra de Humahuaca y es la prolongación meridional de la Cordillera Oriental y Central de Bolivia.

Su estructura geológica se caracteriza por la existencia debloques longitudinales elevados por fallas de alto ángulo que involucran al basamento. Responde a una tectónica de láminas cabalgantes con profundas superficies de despegue que dan lugar a un acortamiento de dirección E-O. Son fallas de alto ángulo en superficie pero horizontalizadas en profundidad y con vergencia general al E según la dirección regional de empuje.

Las rocas más antiguas de laregión, que se atribuyen al Precámbrico, corresponden a grauvacas, pizarras, cuarcitas y esquistos. El cámbrico está representado por areniscas y arcillas, y el resto del Paleozoico está constituido por capas de areniscas silicificadas, arcillas, grauvacas, conglomerados y calizas.

El Mesozoico está representado por areniscas cementadas y calizas, y el Cenozoico, que se presenta pococonsolidado, corresponde principalmente a areniscas y arcillas.

Todas las formaciones se presentan en fajas elevadas y alargadas norte-sur, excepto el Cenozoico que se restringe a las zonas más bajas, coincidiendo con las líneas de drenaje más importantes.

La Cordillera Oriental representa una unidad morfoestructural limitada en su borde occidental por la Puna, sector que forma parte del altiplanoargentino-boliviano, con 3.800 m.s.n.m. de altura media. El límite oriental del área de estudio es en muchos casos más difuso, observándose un paso transicional al conjunto de alineaciones montañosas menos elevadas conocidas como Sierras Subandinas (alrededor de 1.000 m.s.n.m.), que marcan la transición al piedemonte andino, definido por la llanura chaqueña.

Litología y EstratigrafíaPrecámbrico
Proterozoico
Formación Puncoviscana: está integrada por una serie de más de 1.500 m de espesor en la que alternan lutitas, pizarras, filitas, grauvacas y esquistos cuarcíticos. Todo el conjunto presenta una coloración gris verdosa oscura y se encuentra afectado por un metamorfismo regional débil, de carácter dinámico, que no alcanzó a obliterar las características sedimentarias originales;los sedimentos no transgreden la facies de esquistos verdes. Localmente incluye vulcanitas que afloran en las nacientes de la Quebrada de Queta Cara, en Tilcara. Es común en esta formación litoestratigráfica la presencia de vetas de cuarzo lechoso, de espesores variables. En conjunto la Fm. Puncoviscana, incluyendo a la Fm. Huayra Puca (metapelitas de colores verdes y rojizos) representa un mediosedimentario de offshore en el que el mecanismo de transporte y sedimentación corresponde a flujos turbidíticos en sentido amplio, probablemente vinculados lateralmente con un sistema deltaico, no aflorante en la zona de estudio. Este mecanismo de sedimentación confiere a las capas una geometría netamente planoparalela. La relación de proximalidad / distalidad de este sistema sedimentario, enrelación con cambios relativos del nivel del mar, justifican la intercalación de facies litológicas de granulometría fina a muy fina, de gran extensión lateral, que corresponden a la Fm. Huayra Puca. En su parte superior aparecen dos litotipos (dolomítico y calcáreo) que constituyen localmente la Fm. Volcán.

Paleozoico
Cámbrico
Grupo Mesón: es una secuencia silicoclástica de plataforma queconstituye un gran sistema depositacional que yace en discordancia sobre la Fm. Puncoviscana y está cubierta por los sedimentos ordovícicos del Grupo Santa Victoria. El Grupo Mesón, con un espesor medio que varía de 250 a 320 m, está integrado por las formaciones Lizoite, Campanario y Chahualmayoc.
Formación Lizoite: está constituida por un conjunto de conglomerados, areniscas y pelitas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Jujuy
  • jujuy
  • Geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS