Geomorfología glaciar

Páginas: 24 (5857 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
[pic]

PROCESOS Y MORFOLOGÍAS GLACIARES

Asignatura: Geomorfología [2ºIng.Geólogo]
Curso: 2005-2006

( 1. INTRODUCCIÓN:

Glaciar: Llamamos glaciar a una extensa masa de hielo continental que muestra evidencia de movimiento pendiente abajo por la influencia de la gravedad, arrastrando los fragmentos de roca preparados por la meteorización. Para que exista un glaciar es necesario, pues,que haya precipitaciones en forma de nieve que pueda convertirse en neviza (firn) y luego en hielo glaciar.

El hielo glaciar debe considerarse una roca policristalina, compuesta por agua e impurezas con un comportamiento igual al de un sólido plástico. Los Glaciares se componen de:
Zonas de acumulación, donde se apila la nieve segúnestratos o capas.
Zona de descarga y por último, bordes o frentes, dónde desaparece.

En el dominio morfogenético glaciar el hielo está permanentemente presente. Él es el auténtico agente modelador del relieve. El elemento esencial que define este dominio es la presencia de glaciares. Está circunscrito al límite de las nieves perpetuas, y por lo tanto podemos relacionarlocon el clima del casquete polar. Suponen el 10 % de las tierras emergidas, de las cuales la mayor parte de ellas corresponden a los glaciares antártico y groenlandés.

( 2. GLACIARES: VARIEDADES Y ACEPCIONES

( Glaciares de Casquete: Grandes masas de hielo continental; según su carácter control topográfico y dimensiones, resultan varios subtipos:

Coberteras de hielo (ice sheet),INLANDSIS, o Casquetes Polares:
Grandes extensiones o mantos de hielo, superiores a 50.000km2 de superficie, no confinadas al relieve, por lo cual cubren la práctica totalidad del terreno en altas latitudes dejando aflorar únicamente algunos picos aislados (nunataks). Estos enormes depósitos se producen principalmente por la escasa ablación, debido a que se dan en zonas muy frías y áridas.NUNATAKS

El movimiento de hielo en estos lugares es muy lento. Sobre el hielo de los inlandsis las aguas de fusión de cada verano forman corrientes que excavan cañones formando los bedieres.
La fusión de las aguas es mucho más importante en las lenguas que descienden a latitudes más bajas.Ejemplos: Groenlandia y La Antártida.

[pic]LA ANTÁRTIDA(VISTA DE SATÉLITE)

Domos y Campos de Hielo:
Se diferencian de los INLANDSIS básicamente en la superficie que abarcan, ya que no sobrepasan los 50.000km2 .A veces se les denominan casquetes subpolares, aunque no se encuentren en esa zona geográfica.
Los verdaderos casquetes subpolares constituyen pequeños inlandsis con fisonomía dómica (ice dome), que quedaron desconectados de lagran masa de hielo polar.
Los campos de hielo presentan una fisonomía irregular, pues se forman por interconexión de varias cuencas de alimentación; en su zona marginal, terminan individualizándose para formar lenguas de desbordamiento no confinadas, o glaciares de valle, piedemonte y ladera. Se les suele denominar casquetes de montaña.

Glaciares de plataforma (ice shelf):
Tambiéndenominados plataformas glaciares o placas flotantes. Proceden de un glaciar de casquete continental, que penetra en el mar

Icebergs:
Bloques de hielo flotando a la deriva en aguas marinas o lacustres, con dimensiones variables y procedentes de glaciares continentales que finalizan en dichas aguas. Los glaciares marinos, son masas de hielo compuestas por capas debidas a lacongelación de agua del mar (banquise).

[pic]Caso especial de icebergs enriquecidos en compuestos metálicos mostrando un color verde botella.

[pic] FLOTACIÓN ISOTÁTICA DE LOS ICEBERGS

( Glaciares de Meseta (ice cap): Son Glaciares continentales que frecuentemente se clasifican como un subtipo más de los glaciares de casquete, pero de dimensiones mucho menores a 50.000km2 .Ejemplo: Glaciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Glaciar
  • Glaciar
  • glaciar
  • Glaciar
  • Era glaciar
  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS