Geomorfología y distribución de las formaciones arrecifales del bajo tortugas, plataforma continental del caribe colombiano

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
GEOMORFOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS FORMACIONES ARRECIFALES DEL BAJO TORTUGAS, PLATAFORMA CONTINENTAL DEL CARIBE COLOMBIANO.

INTRODUCCIÓN

Por su ubicación geográfica y origen geológico del sustrato, las formaciones coralinas del Caribe colombiano se pueden dividir en tres grupos: áreas insulares oceánicas (de origen volcánico), áreas insulares continentales (de origen diapírico) y áreasfranjeantes o continentales (sobre rocas metamórficas o sedimentarias).

Las formaciones arrecifales, atribuidas al origen diapírico en el Caribe colombiano, se presentan como un cordón discontinuo de islas y bajos que se prolongan por casi 130 km entre Cartagena e Isla Tortuguilla. Parte de este cinturón diapírico se encuentra en la jurisdicción del “Parque Nacional Natural Los Corales del Rosarioy San Bernardo”. Este parque comprende las áreas sumergidas del Archipiélago del Rosario, Isla Rosario, Bajo Tortugas y las áreas sumergidas del Archipiélago de San Bernardo (figura 1); dicha zona se caracteriza por presentar una topografía de fondo extensa y compleja con numerosas islas, domos y crestas sobre la plataforma como resultado de procesos diapíricos ocurridos en capas más profundas,este “cordón” se encuentra orientado paralelamente al cinturón cenozóico del Sinú (30°), como la mayoría de estructuras geológicas de la región (Vernette, 1989a).

El Bajo Tortugas se destaca dentro de las elevaciones diapíricas mencionadas, por ser la única zona completamente sumergida y presentar extensas formaciones coralinas, las cuales han alcanzado un gran desarrollo; sin embargo hasta elmomento pocos han sido los trabajos realizados en esta zona: Vernette (1989a) estableció su probable origen geológico y el mismo autor (1989b) publicó un trabajo sobre el impacto del diapirismo en el desarrollo de las formaciones arrecifales, y Torres (1993) realiza alguna mención sobre la fauna íctica presente. Como se observa, aspectos relacionados con su área, composición y estructura coralinano han sido descritos hasta el momento.

El propósito de este trabajo es el de realizar una primera descripción de la geomorfología general y la estructura y distribución de las formaciones arrecifales del Bajo Tortugas.

AREA DE ESTUDIO
El Bajo Tortugas es un bajo de forma alargada ubicado entre las Islas del Rosario y el Archipiélago de San Bernardo entre los 10° 00’ 30’’ y los 10° 11’ 01’’N y entre los 75° 48’ 21’’ y los 75° 55’ 52’’ W, cuyo eje principal se encuentra orientado hacia los 40° en dirección SW-NE presentando la tendencia direccional del Cinturón del Sinú.

El clima de la región es calido, sub-húmedo y se encuentra cobijado por la dinámica de la costa caribe colombiana donde se distinguen dos épocas climáticas al año: una seca de diciembre a abril y otra lluviosade mayo a noviembre, en julio se presenta una disminución de lluvias llamada “veranillo” (IGAC, 1975).

La marea sobre la costa Caribe es de tipo semi-diurna con un rango muy corto de variación (17-42 cm). Por su situación lejos de la costa y su sistema abierto, el complejo insular se encuentra más influenciado por las mareas meteorológicas, es decir, la acción del viento sobre la superficiedel mar, que por las mareas astronómicas (Luble & Cuignon, 1987).

Dependiendo de la época climática en la zona la dirección de la corriente varia, durante diciembre-abril cuando los alisios son fuertes predomina la Corriente del Caribe en dirección SW y durante la estación húmeda de alisios débiles, predomina la Contracorriente del Darién hacia NE. La temperatura superficial y salinidad de lasaguas oscilan alrededor de 28° C y 36o/oo respectivamente. (Patiño y Florez, 1993).

MATERIALES Y MÉTODOS:
En junio de 1998, se llevó a cabo un crucero de investigación de seis días a bordo del B/I Ancón del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR. Con el fin de determinar la geomorfología y distribución de las formaciones arrecifales del Bajo Tortugas se realizó una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomía Y Distribución De Esponjas Arrecifales (Porifera) Del Noroccidente Del Golfo De Urabá, Caribe Colombiano
  • plataforma continental
  • Plataforma continental
  • Plataforma continental
  • Plataforma continental
  • Plataforma Continental
  • Plataforma Continental
  • Plataformas continentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS