geooo todo

Páginas: 49 (12116 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015

1.2. GEOGRAFÍA
1.2.1 Localizacion
La región ocupada por los mixtecos, localizada entre los 97 y 98° 30´ de longitud oeste y los 15°45´ de latitud norte, cubre un área aproximada de 40 000 km2 de abarca parte de los estados de Guerrero y Puebla, y en mayor proporción en el estado de Oaxaca. Históricamente ha sido dividida en Alta y Baja a una altura cercana a los 17000 msnm. Sin embargo en laparte Baja abarca una porción conocida como Mixteca de la Costa, situada en la vertiente del Pacífico. La región está en la confluencia de la Sierra Madre del Sur y la sierra de Oaxaca.
En Oaxaca La Mixteca ocupa 189 municipios de los distritos de Silacayoapan, Huajuapan, Juxtlahuaca, Coixtlahuca, Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla, y Jamiltepec; y 14 municipios más que pertenecen ochodistritos de Cuicatlan, dos a los de Zaachila, uno de sola de vega, dos a Etla y uno a Juquila. (Revista Rojo Latido n° 6)
1.2.2. Clima
Su clima es templado y cálido, con oscilación térmica de 20° C promedio anual, presenta lluvias en verano y principios de otoño. Por las condiciones climáticas es muy rica en un gran variedad de cultivos como el café, caña, mango y otras variedades de frutales; seexplota la madera de pino, ocote, encino y otros.

1.3. HIDROGRAFÍA

El municipio se encuentra en la margen izquierda del río Putla o de la Cuchara y vierte sus aguas en el Yolotepec. Su suelo es regado por numerosos arroyos que se unen al río verde, cuyas aguas que vierte permiten que suelos sean fértiles, aptos para la agricultura y la ganadería.
Principalmente en esta comunidad de Putla cuenta conmontañas muy conocidas como son principalmente al sur con el cerro montañoso llamado Caballo Rucio, al norte con el cerro del Castillo, y al oeste con el cerro del Tejón. Destacan los cerros de la Campana con 920 msnm, cerro del Pájaro a 1300 msnm y él cerro del castillo a 785 msnm.

1.4. FLORA Y FAUNA
Flora
En los municipios de Oaxaca predomina la vegetación boscosa con especies como: el pino,cedro, oyamel, encino, alte, monte bajo, higo, palma y pastizal. Está comunidad está formada por; pinos, huapinoles, abundan arboles como; mango, tamarindo, naranjos, guayabos, plátanos, entre otros.
Los productos forestales de mayor consumo corresponden a leña para uso doméstico y madera aserrada. La leña es el principal producto y su consumo en la región es de alrededor 776,750 m3, considerandoa las 53,941 familias que habitan en la región con un consumo mensual de 1.2 m3. El consumo de madera industrial correspondiente a madera aserrada es de 62,032 m3, con base a la población en la UMAFOR y el consumo per cápita estimado por habitante de 0.23 m3 al año.
(Ver anexo 1)
En general este tipo de vegetación presenta un grado de perturbación de medio a alto, los principales factores deperturbación son los incendios, la ganadería, la ampliación de la frontera agrícola y en algunos casos el aprovechamiento forestal. Dichos factores modifican la estructura y composición del bosque, reducen su extensión y conducen a procesos fuertes de erosión, de manera que las asociaciones mencionadas con frecuencia colindan con pastizales inducidos o zonas agrícolas
(Ver anexo 2)

Fauna
En lo querespecta a la fauna, se cuenta con especies como el venado de cola blanca, ardilla roja, pericas, conejos de monte, coyote, búho, zorra gris, gato montés, coyote, rata de campo, tlacuache, cacomiztle, águila, gavilán gris, lechuza de campanario, codorniz gris, paloma de collar, víbora de cascabel, sapo arbóreo, temazate, mono, tepezcuitle y murciélago, entre otros.
El tipo de suelo localizado en elmunicipio en el luvisol ótico apto para la agricultura, fruticultura y ganadería. La fauna silvestre que alberga la Mixteca constituye uno de los atractivos principales del turismo, también es generador de distintivos para sus localidades, así como el implemento de proyectos ecoturísticos que incrementen los ingresos económicos a las localidades.

1.5. COSTUMBRES Y TRADICIONES
1.5.1. Sones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geooo
  • Geooo
  • Geooo
  • Geooo
  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS