Geopolítica de Japón y Corea del Sur

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
COREA DEL SUR
PODER NACIONAL
EXTENSIÓN TERRITORIAL: 96,920.0 km2 Costas: 2,413.0 km2
CLIMA:  clima continental húmedo y un clima subtropical húmedo, con precipitaciones más abundantes en verano.
RELIEVE: principalmente montañoso, por lo que la mayoría del suelo no es cultivable. Las tierras bajas, ubicadas principalmente en el oeste y el sureste, constituyen sólo el 30% del área total detierra.
UBICACIÓN GEOPOLÍTICA: En Asia Oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte o Norcorea), con la cual formó un solo país hasta1945. Al este se encuentra el mar de Corea o el mar del Este, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste el mar Amarillo. 
UBICACIÓN GEOESTRATÉGICA:la península de Corea se halla literalmente encajonada entre tres de los cuatro países más poderosos del mundo: China, Rusia y Japón. Pero la superpotencia que falta, Estados Unidos, si bien se ubica a la otra orilla del inmenso océano Pacífico, tiene una presencia notable en esta parte del mundo. No en vano, son decenas de miles de soldados los posicionados en Corea del Sur, con la clara misiónde defender a su estrecho aliado en el caso de un nuevo conflicto con su vecino del Norte.
RECURSOS NATURALES: Grafito y cinc.
DESARROLLO ECONÓMICO: en 1996 su continuo desarrollo económico llevó al ingreso el país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE).  Como la mayoría de sus vecinos asiáticos, la economía nacional se vio afectada por la crisis financieraasiática de 1997, sin embargo, el país fue capaz de recuperarse y continuar su crecimiento económico.
DESARROLLO TECNOLÓGICO: El país cuenta con una infraestructura de alta tecnología, además de tener el mayor sistema de cableado en el mundo, a la vez que cuenta con el índice de acceso a Internet de banda ancha per cápita más alto. es uno de los líderes de innovación en la tecnología, siendo el tercerpaís con más patentes registradas, sólo después de Japón y Estados Unidos. Según el Índice de desarrollo Tecnológico del 2007-2008 se encuentra en el puesto número 9.
FLUJO COMERCIAL: Es un importante socio comercial de las economías más grandes del mundo, por ejemplo, es el tercer socio comercial más importante para China y Japón, el séptimo para Estados Unidos y el octavo para la Unión Europea. Sucapital, Seúl, constantemente está situada entre las diez ciudades financieras y comerciales más importantes para la economía global y fue nombrada la sexta ciudad económicamente más poderosa del mundo, según la revista Forbes.
Importa $516.6 billiones (2013): machinery, electronics and electronic equipment, oil, steel, optical instruments, transport equipment, organic chemicals, plastics
Exporta$557.3 billiones (2013): semiconductors, wireless telecommunications equipment, motor vehicles, auto parts, computers, display, home appliances, wire telecommunication equipment, steel, ships, petrochemicals
Deuda externa (miles de millones US$):397(año 2012)
PIB: $1,305 billones anuales
POBLACIÓN: 49,040,000
DENSIDAD POBLACIONAL: 505.98 por Km2
NIVEL DE EDUCACIÓN(% DE ANALFABETISMO): 2% (año2013)
INDICE DE MORTALIDAD: 6.63 muertes anuales por cada 1000 personas
EXPECTATIVA DE VIDA(años): 79.80
Promedio de escolaridad (años): 16.9
ESTABILIDAD POLÍTICA: Según el Banco Mundial posee una estabilidad política baja y relativamente variable.
CAPACIDAD DIPLOMÁTICA: mantiene relaciones diplomáticas con aproximadamente 170 países. El país también forma parte de la Organización de las NacionesUnidas (ONU) desde 1991.
CAPACIDAD MILITAR: destine el 2,6% de su PIB y el 15% del presupuesto anual a sus fuerzas armadas, al tiempo que mantiene el servicio militar obligatorio para todos los varones. De esta forma, Corea del Sur tiene el sexto número de tropas activas más grande del mundo, la segunda reserva militar más grande y el duodécimo presupuesto para la defensa más alto. El país, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China, Japón y Corea del Sur
  • China Japón Y Corea Del Sur
  • Geopolítica Asia Oriental (Corea del Norte, Japón y Corea del Sur)
  • Base De Datos De Japon Corea Del Sur Taiwan
  • Corea Del Norte Corea Del Sur y Japon
  • corea del sur
  • corea del norte y corea del sur
  • Corea del norte y corea del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS