Geopolítica.

Páginas: 62 (15416 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
GEOPOLÍTICA DE CHINA Dr. Miquel Vilaró i Güell. Departament de Geografia. Universitat Autònoma de Barcelona Ideas principales. 1. Presentación y objetivos didácticos 2. El Imperio del Centro en el nuevo siglo 2.1 La configuración del territorio nacional de China durante la dinastía Ming 2.2 La expansión territorial de China durante la dinastía Qing 2.3 El declive de la dinastía Qing y ladesmembración de China. 3. Las fronteras de China y su conflictividad latente. 3.1 La frontera sino-rusa 3.2 La frontera sino-india 3.3 Los pleitos territoriales en las tensas relaciones entre China y Japón. 3.4 Los litigios territoriales en el Mar de China Meridional. 4. Las relaciones entre China y Taiwán. 5. La ruta de la seda africana: la nueva frontera económica de China e India 6. El poder militarde China en un mundo globalizado. Bibliografía básica Bibliografía complementaria Resumen

1

1. PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DIDÁCTICOS Durante una entrevista mantenida con el periódico El País, en Junio de 1996, a raíz de su primer viaje oficial a diversos países europeos, el entonces presidente de China, Jiang Zemin, a una pregunta de su entrevistadora, Georgina Higueras, sobre si China teníavocación de superpotencia, respondió que su gobierno se oponía categóricamente a toda forma de hegemonía y política de poder: “Ya hace tiempo que dijimos que China jamás pretenderá la hegemonía ni quiere ser una superpotencia. Aun cuando el poderío nacional integral de China se vea considerablemente agrandado en el futuro, seguiremos invariablemente en nuestras relaciones los principios de respetorecíproco a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos de un país, igualdad y beneficio mutuo y coexistencia pacífica. Y trabajaremos por desarrollar lazos de amistad con todas las naciones, incluidas EE UU, Rusia y Japón”. (Higueras, El País, 27/06/96) La entrevista se mantuvo en el Palacio de El Pardo a partir de un cuestionario enviado conanterioridad, del que fueron eliminadas dos preguntas relativas a la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos y a una eventual balcanización de China tras la desaparición de Deng Xiaoping. Entre lo dicho y lo excluido, en un ambiente que no dejaba margen a la improvisación, quedaron expuestas las grandes líneas que marcan desde entonces el contorno de la geopolítica de China: a nivelinterior China pretende seguir siendo en los próximos años un estado unitario y monolítico, con una interpretación propia de lo que debe entenderse por libertad; y, en cuanto a su relación exterior, el PCCh desea hacer respetar su particular modelo de desarrollo. Si nos atenemos a los anhelos de su líder, el socialismo de mercado se impondrá en pie de igualdad y para mutuo beneficio, en una relaciónglobalizada de gigantes que dejará espacio para la coexistencia pacífica pero no para los desmanes hegemónicos. Las páginas siguientes las dedicaremos a abordar, desde la perspectiva que nos ofrece la geopolítica, los efectos más relevantes que la emergencia del gigante asiático está provocando en la reordenación del sistema internacional y las posibilidades reales de que dispone China paracontinuar manteniendo el elevado grado de autonomía que requiere la aplicación de su original patrón de desarrollo.

2. EL IMPERIO DEL CENTRO EN EL NUEVO SIGLO Cuando un Estado mantiene durante un tiempo prolongado un crecimiento elevado y sostenido se tiende a hacer proyecciones lineales, como si el camino seguido fuera a consolidarse por el mero hecho de su larga trayectoria. Si además esta andaduraafecta a un Estado de las dimensiones de China, que avanza según un modelo sin precedentes históricos, la culminación del proceso en seguida se augura como un amenazante liderazgo hegemonista que, uniendo empuje económico y fuerza militar, ha de desplazar y reordenar el ránking de poder en el sistema internacional.

2

Ya en 1988, al cumplirse una década del inicio de las reformas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS