GEOPOLÍTICA

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 7 de enero de 2016
GEOPOLÍTICA: RELACIÓN ENTRE ESPACIO Y PODER
geopolítica 
La Geopolítica es una ciencia de suma utilidad para la correcta información de las personas; es insustituible para los elementos militaresque lo utilizan como marco general para sus apreciaciones estratégicas; es indispensable para todos quienes intervienen en las orientaciones de la política exterior de los Estados y absolutamentenecesaria para adoptar modelos de desarrollo.
Esta ciencia fue fundada por el geógrafo sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentosbásicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios dedicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratadospor el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismosvivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.
Esta apreciación nosubica dentro de la importancia que reviste el analizar las Implicancias Geopolíticas de los Tratados suscritos; además de los diferentes convenios internacionales.
El término geopolítico se emplea paradesignar la influencia que tiene el medio físico con los elementos geográficos, fuerzas sociales, culturales... se lo utiliza para denotar una cierta especialidad del poder que traspasa y trasgredelas fronteras internacionales.
La geopolítica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El general alemán Karl Haushofer modernizó lageografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital (Lebensraum)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS