Geopolitica actual

Páginas: 29 (7152 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Geografía Profesor: William Zúñiga Venegas GF-0103 Geografía Mundial La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable: economizarían del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza.

Estudiantes: Daniel Rojas Chacón A85542 Abraham Alpizar Ulate B10239 Bryan Arias Rojas B10621 l Periodo2011

1

La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable: economizarían del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza.



Globalización Económica y Capitalización de la Naturaleza.

La Tierra se desprendió de su planicie e inicia su vuelo a la globalización en el siglo 16, a partir de la circunnavegación y los intercambios comerciales queconectaron civilizaciones y culturas. Más adelante se generalizan los intercambios comerciales. Con la ciencia económica y la institucionalización de la economía inicia un proceso de 5 siglos de economizacion mundial. Se ve a la naturaleza como mero producto para satisfacer las necesidades humanas. El proceso de expansión de la racionalidad económica conlleva a globalizar el mundo, engullendo todas lascosas y traduciéndolas a los códigos de la racionalidad económica. El proceso de globalización cuya naturaleza se intenta descifrar (intercambios comerciales, telecomunicaciones electrónicas que parecen eliminar la dimensión espacial y temporal de la vida, el calentamiento, inclusive la migración y el mestizaje) ha sido movilizada y determinada por el dominio de la racionalidad económica sobre losdemás procesos de globalización. La sobre-economizacion induce la homogeneidad de los patrones de producción y de consumo, en contra de una sustentabilidad fundada en la diversidad ecológica y cultural.

La economía afirma el sentido del mundo en la producción, la naturaleza es cosificada, desnaturalizada de su complejidad ecológica y se convierte en materia prima de un proceso económico; losrecursos naturales se vuelven objetos para la explotación. Hoy se promueve una explotación conservacionista de la naturaleza, la biodiversidad no solo es multiplicidad de formas de vida sino como zonas de reservas de naturaleza-territorios y hábitat de esa diversidad biológica y cultural, que se valorizan por su riqueza genética, recursos eco turísticos y su función como recolectores de carbono. Laspolíticas recientes en torno a la biodiversidad no responden tan solo a una preocupación por la pérdida de especies biológicas y su papel en el equilibrio del
2

planeta. La biodiversidad se revela como un enorme banco de recursos genéticos para industrias farmacéuticas y alimenticias, cuyo valor supera las petroleras. Para los lugares que poseen áreas de mayor biodiversidad, representa elreferente de significaciones y sentidos culturales que son alterados cuando son transformados en valores económicos; la biodiversidad es la expresión del potencial productivo de un ecosistema, ante el cual se hacen estrategias para su manejo sustentable, formas de apropiación cultural y económica de sus recursos. La geopolítica de la biodiversidad y del desarrollo sustentable no solo prolonga losprocesos de apropiación destructiva de los recursos naturales, sino que cambia las formas de intervención y apropiación de la naturaleza y lleva al límite la racionalidad económica. La nueva geopolítica de la sustentabilidad se ordena en el contexto de una globalización económica que, al tiempo que lleva a la desnaturalización de la naturaleza, promueve con el discurso del desarrollo sostenible unaestrategia de apropiación que busca naturalizar la mercantilización de la naturaleza. Se juegan las controversias entre la economizacion de la naturaleza y la ecologización de la economía. La economía política unida en la relación de la fuerza de trabajo, el capital y la tierra se desplaza hacia una ecología política en la que las discrepancias de las luchas sociales se definen en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Geopolitica Actual De Mexico
  • Geopolitica actual del brasil
  • Geopolitica del mon actual
  • Impacto de las principales guerras en la geopolitica actual.
  • geopolitica actual
  • Configuracion geopolitica del mundo actual
  • el peru en el contexto geopolitico actual
  • geopolitica actual brasileña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS