Geopolitica de itaipu

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
REPUBLICA DEL PARAGUAY

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS

Curso de Post Grado de Historia Militar
Trabajo de Geopolítica: Itaipú

Profesor: Gral. Benito Ocampos
Alumno: Ing. José Federico Amarilla Doldán

Asunción, 2010
INDICE

Introducción……………………………………..………………………………………..3
Desarrollo…………………………………………………………………………………4Conclusión………………………………………………………………………………..13
Bibliografía……………………………………………………………………………….14
Anexos – Ley n°389...……………………………………………………………………15

INTRODUCCION

Sabemos que la geopolítica tiene su origen en la historia remota de la humanidad, más fue solamente al final del siglo XIX e inicio del siglo XX, que el término “geopolítica” es mencionado por primera vez por el sueco Kjiéllen en 1916. La acepción de este término tomóforma basada en las perspectivas de la entonces escuela alemana de geografía, liderada por Friedrich Ratzel, que hizo la sistematización de la ciencia geográfica en Alemania, para justificar el ejercicio del expansionismo del imperio bismarkiano a partir de la Teoría de "lebensraum" (espacio vital), que estaría ligado a la idea de bodem (solo/ território). Para Ratzel sería necesario aquel para lavida del estado, en el cual, de él seria retirado todo medio de vida (recuso natural/ organización espacial). Otra teoría es la "Heartland" de la isla mundial, el área central. Según Makinder, quien domina el área central poseerá grandes posibilidades de regir el poder regional/mundial. De estas Doctrinas y en especial de ésta última se desprende el pensamiento geopolítico brasilero que impulsa elacercamiento al Paraguay, cuya mayor expresión la encontramos en la construcción de la Usina Hidroeléctrica de Itaipú.

DESARROLLO

Gran parte del pensamiento geopolítico brasilero se basa en las doctrinas de los pensadores europeos, y sus exponentes principales son Meira Matos, Mario Travassos, Francisco de Paula de la Ciudad y Golbery Couto e Silva, como veremos. Es dentro de esaconcepción que Brasil ha desarrollado y establecido bajo dominación portuguesa y especialmente en fases tempranas de su vida republicana, una tendencia nítida hacia el expansionismo. Múltiples hechos históricos se dieron en la práctica de esa tendencia, entre los que no puede dejar de anotarse el papel de los “bandeirantes” (hombres que penetraban blandiendo la bandera portuguesa y luego brasileña enterritorios bajo dominio español, ampliando así las fronteras brasileñas). Sobre esas bases históricas el Capitán del Ejército de ese país Mario Travassos (1891-1973), verdadero fundador de la actual geopolítica brasileña, “lanzó (en su libro Proyección Continental de Brasil) los fundamentos básicos de la geopolítica brasileña destinada a conducirlos a la posición de mayor potencia sudamericana”, segúnreconoció el más prestigiado geopolítico brasileño Gral. Carlos de Meira Mattos. Más tarde, y con esos antecedentes, el Gral. Couto e Silva (otro destacado geopolítico del país vecino) afirmó la tesis expansionista, cuando a comienzos del siglo XX planteó que "el destino manifiesto" de su país era avanzar territorialmente hacia el Pacífico. A partir de entonces, concretamente desde 1964, elpresidente Castello Branco y su canciller Vasco Leitao da Cunha empezaron a aplicar lo que se conoció como la “doctrina de los círculos concéntricos”, según la cual los países limítrofes de Brasil constituían su “zona de influencia inmediata” y los demás de Sudamérica como “zona de influencia directa”. Obviamente en esa proyección geopolítica los demás círculos más amplios llegaban, progresivamente,a cubrir bastante ambiciosamente el mundo.
Uno de los más destacados cancilleres de Brasil, José María da Silva Paranhos Junior, Barón de Río Branco, definiendo la política exterior en la coyuntura de inicios del siglo XX dijo: "Brasil debe llegar hegemónicamente al Pacifico” , así basados en estos pensamientos, que el presidente Getulio Vargas crea un ambicioso programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itaipu
  • Represa de Itaipu
  • Presentacion itaipu
  • represa itaipu
  • Literatura en itaipu
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS