Geopolitica Del Petroleo

Páginas: 23 (5599 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
GEOPOLITICA DEL PETROLEO


I N D I C E

Pág.
I) INTRODUCCION………………………………………….…………… 03
II) SINTESIS MUNDO ARABE……..………………………….………….04
III) RESUMEN CLASES………………………………………….…………07
IV) GRUPOG20……………………………………………………….….….09
V) CONFERENCIA DR. MUZAFFAR……………………………………..13
VI) CONCLUSION…………………………………………………………..16
VII) BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………17

I N T R O D U C C I O N

En el presente trabajo, se plantea un esbozo de los temas desarrollados en clases, en la Cátedra “Geopolítica del Petróleo”, en donde se establecen aspectos relacionados con la participación de los países en el mundo energético, situacióngeográfica y de cómo está ubicada Venezuela en Materia de energía, la relación de las reservas probadas, probables y posibles dentro de las cuales están las estratégicas, así como también, se realiza una síntesis de la tormenta de ideas elaborada en clase con respecto al tema, a los precios del petróleo y del beneficio de estos costos para los Estados Unidos, quienes solo tienen reservasestratégicas, y mantienen una lucha con su poderío para mantener los precios bajos en beneficio propio, sin medir consecuencias directas e indirectas a otros países.
Se hace mención a la importancia dentro del contexto de cómo funcionan los capitales y como estos pueden ser o no ser beneficiosos a nuestro país, ya que existen los capitales ficticios o los golondrinos, que no afianzan sus bases en procesosproductivos, que son los que aportan rentabilidad social al país en el cual se estimulan y desarrollan los procesos de producción.
A su vez, se elabora un resumen de la historia del Mundo Árabe, donde se esquematiza cronológicamente, su estrategia del uso del petróleo como instrumento de poder y de influencia política para occidente, producto de las acciones e intereses manejadas por el imperio.Se realiza un resumen del encuentro del grupo de los veinte (G20), los puntos tratados, el alcance de los mismos, los acuerdos, entre otros; así como también se evalúa el tema desarrollado por el Dr. Chandran Muzaffar, en conferencia efectuada en la UNEFA, que trata sobre el Anti-imperialismo y el resurgimiento de enfoques filosóficos como es la Teología de la Liberación.
También, se hacereferencia a los temas, a las opiniones y a las conclusiones establecidas dentro el marco de la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la V Cumbre de las Américas ambas efectuadas en este mes.

SINTESIS SOBRE EL PETROLEO Y EL NACIONALISMO

La historia del Mundo Árabe en el transcurso del siglo XIX, estuvo marcada por el proceso de penetracióneuropea, décadas de opresión y ocupación colonial e imperialista, que impusieron ciertos esquemas y que dejaron profundas secuelas en la sociedad y en la economía. Haciendo una retrospectiva en la historia, tras la Segunda Guerra Mundial se había favorecido la independencia política sobre estos países, pero el dominio extranjero del sector petrolero implicaba que la independencia no era completa.Después de todo, el petróleo era el único recurso económico importante de dichos países. Tal vez, en esa época se justificaba el adelanto en estrategias que determinaran el uso del petróleo como arma política.
Los árabes, poseedores de importantes reservas petroleras, entendieron que este recurso era importante para el Occidente y que aparte del beneficio económico que obtenían de esa dependencia,también podían lograr otros de índole diferente. En este sentido, asumieron, de acuerdo a sus intereses legítimos, presionar a Occidente politizando el suministro petrolero, es decir, condicionándolo, lo cual le conferiría el reconocimiento de un poder que hasta entonces no habían identificado. Está claro que el objetivo de esta estrategia, era el uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolítica del petróleo
  • geopolitica del petroleo
  • La Geopolitica Del Petroleo
  • Geopolitica del petroleo
  • LA GEOPOLITICA DEL PETROLEO Y LA CRISIS MUNDIAL
  • Artículo geopolitica del petroleo
  • Oriente medio y la geopolitica del petroleo
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS