Geopolitica din

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
1.1 Geopolítica
Características y Finalidad de la Geografía política, Económica y Estrategia.
Las características y finalidad de la geopolítica económica y estratégica están basadas en el estudio del mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado.
Espacio Vital Geográfico y corrientes explicativas:Friedrich Ratzel creó la teoría del espacio vital que establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Esta teoría fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista. El concepto de espacio vital consideraba alestado como un organismo y el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia. En otras palabras el espacio vital no es más que todo el territorio que un país que alega necesitar para lograr la autosuficiencia.
Política Interna y Externa:
* Política Interna o Doméstica
Se utiliza en el lenguaje periodístico y en laliteratura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro deun país o nación.
* La Política Externa:
Es la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otros países. Por ejemplo brindar el apoyo o rechazo por una postura adoptada otro ejemplo seria el bloqueo económico a Cuba por Estados Unidos, México decide apoyar a Cuba y brindarle su apoyo al mismo tiempo que emite una crítica de rechazo ante las medidas adoptadas por Estados UnidosEconomía: Geografía Económica, política y Estrategia:
La Economía:
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: lapsicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
En otras palabras la finalidad de economía es permite identificar y analizar el procesoproductivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas.
Geografía Económica:
Es rama de la geografía, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con ladistribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.
La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola, geografía del desarrollo, geografía industrial y geografía del transporte. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (comodemuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.
Su finalidad es obtener el juicio integral de la realidad geoeconómica. No obstante, la geografía económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinos
  • EL DIN
  • DIN
  • Dino
  • Dina
  • DIN
  • Dina
  • dina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS