Geopolitica en las farc

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJÉRCITO NACIONAL
ESCUELA DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA
“BRIGADIER GENERAL CHARRY SOLANO”
GEOPOLÍTICA EN LAS FARC
RESUMEN
Dentro de los condicionantes a la seguridad que afectan a Colombia, se encuentran las FARC, declaradas oficialmente como grupo terrorista por gran cantidad de gobiernos de Europa y algunos de América, con un alcance quetrasciende sus fronteras políticas, enmarcadas en una zona geográfica de disputa con el gobierno colombiano.
El simple hecho de ver su surgimiento como grupo de “autodefensas”, analizar su planteamiento estratégico y advertir la actual y permanente disposición de sus frentes en todo el terreno Colombiano, llevan a determinar aspectos relevantes en este contexto geográfico, sirviendo a la vez comopunto de partida para lograr contextualizar y argumentar el propósito del presente trabajo, que en síntesis trata de resumir la geoestrategia como base de sus lineamientos armados y políticos.
PALABRAS CLAVES
DESARROLLO DEL TEMA
Nacimiento e Implantación de las FARC
El conflicto armado en Colombia tiene su antecedente inmediato en las guerrillas liberales, surgidas como reacción a lapersecución política iniciada por el gobierno del Partido Conservador (1946-1953). El detonante de los movimientos de resistencia ocurrieron el 09-ABR-48, cuando el candidato liberal Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado, hecho que dio origen a una revuelta popular conocida como El Bogotazo y un largo periodo de enfrentamientos entre liberales y conservadores que dejó un saldo de por lo menos 300 milmuertos. Tras un período de régimen militar de cuatro años (1953 – 1957) producto de un golpe de estado apoyado por los conservadores. Partido Conservador y el Liberal formaron el Frente Nacional, un acuerdo político que les permitió alternarse en el poder durante 16 años, dejando al margen a otras fuerzas políticas.
El anterior escenario fue el caldo de cultivo para que hace 45 años, seobservara el surgimiento, fortalecimiento y sostenimiento de una organización armada al margen de la ley que obedeciendo a lineamientos marxistas leninistas con tendencia bolivariana se autodenominaron FARC-EP; sus raíces se encuentran en grupos de campesinos de la parta baja del Tolima y los Llanos Orientales, que tras protagonizar varios alzamientos en contra del gobierno de turno, decidieronorganizarse, armarse y ubicarse en la región que nombraron “Marquetalia”.
Este plan resume el pensamiento de (a. Alfonso Cano) en 14 puntos aplicables al momento actual que viven las FARC, y de los cuales se pueden extractar 3 de vital importancia para la organización, que abarcan las relaciones con Venezuela, el regreso a la guerra de guerrillas y el sostenimiento del “Movimiento Bolivariano por laNueva Colombia” como su punta de lanza al momento de buscar una ofensiva o insurrección generalizada, siendo la hoja de ruta de la organización a partir de ese momento.
Situación Armada
Han perfeccionado militarmente en técnicas subversivas, de sabotaje, de guerrilla y terroristas sumados a sus nexos con los carteles de la droga, situación que le ha costado la vida a miles de colombianos y nole ha permitido tener estabilidad política al país. Actualmente están lideradas simbólicamente por GUILLERMO LEON SAENZ VARGAS (a. Alfonso Cano), típico estudiante de izquierda que fue forjado en la JUCO y moldeado por el impulsor No. 1, del concepto estratégico de las FARC alias Jacobo Arenas.
Cuentan con un promedio de 9000 terroristas armados con un soporte logístico y financiero que cubrensus redes de milicias y de apoyos a lo largo de las zonas de su injerencia.
Visión Política
Desde sus comienzos han tenido una guerra frontal contra todo lo que represente el poder gubernamental a todo nivel, siendo los años 96 al 98 los que permitieron que este fenómeno se generalizara y se creara un ambiente de desconfianza al interior de estos estamentos; alcanzaron gran fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farc
  • Las Farc
  • Farc
  • las farc
  • Las farc
  • Las farc
  • Farc
  • las farc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS