geopolitica en venezuela

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Universidad Católica Cecilio Acosta
Facultad de Ciencias de la Comunicación Social
Programa: Comunicación Social (Distancia) 
Tutoría Foránea: San Cristóbal
Cátedra: Geopolítica
VIl Semestre
 






TM5 ENSAYO: Diversos aspectos sobre VenezuelaALUMNO:
Amaya M. Williams A. 15.988.891Moreno, L. Daniela 17.690.724
Profesor Lcdo. Msc .Gastón Santander






San Cristóbal, Marzo de 2012




Ensayo












Geopolítica y petróleo en Venezuela





Tema1
Amaya Williams
Moreno Daniela


Introducción
El petróleo (Aceite de piedra), es el mineral energético más importante del Mundo. Con él, se puede generar Energía, Gas, Carbón y Uranio. Sin dudaeste producto natural no renovable representa gran importancia para quienes necesitan de las bondades de este llamado: “Oro Negro”, ese, que ha sido determinante para la vida política y económica de Venezuela desde la segunda mitad del siglo XIX.
El País concentra una de las reservas más importantes de petróleo, la cual junto a Arabia Saudita e Irán reúnen el 48,53 % de la reserva mundial, dentrode una fuerte dinámica de exploración y comercialización, de la cual se obtienen grandes dividendos por este último concepto.
Los ojos del mundo están puestos sobre la tierra que alberga a la Faja petrolífera del Orinoco, la cual posee una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2. Esta extensión de terreno venezolano bendita por Dios, es la razón de los cientos deintercambios, proyectos económicos y conflictos internos y externos.
El petróleo representa la base más importantes de la Geopolítica nacional, la cual ha activado al país bajo una fuerte seguridad de estado, denominada: defensa de la soberanía del patrimonio natural, contemplada dentro de un esquema estratégico, que incluye directamente al ámbito social, en pro del desarrollo del país y de losaliados políticos.
Hoy en día, uno de los temas que concentra la atención de la opinión pública es: La Cooperación nacional en asuntos internos de los países latinoamericanos y del Caribe, tema que ha reestructurado el esquema Geopolítico, para un sector, de forma complaciente con los dirigentes de los países que comulgan con el actual ejecutivo venezolano.
Este último detalle ha convulsionadonegativamente las relaciones internacionales, es por ello que expondremos a continuación los hechos relevantes en materia petrolera y su contacto con la vida social, económica y política venezolana.

Así comenzó la historia:
Cuando corría el año de 1870 y el Ing. Carlos Gonzales Bona recorría en mula los caminos de una población del “Gran estado los Andes”, llamada: “La Alquitrana”, por lapeculiar capa oleaginosa que cubría la superficie de los riachuelos de aquel sector ubicado muy cerca de Rubio, actual capital del municipio Junín, en el Estado Táchira. Allí se dio el primer paso de la empresa petrolera nacional, aunque ya existían en otras zonas del país las señales de la presencia de estas capas, por ejemplo en el Lago de Maracaibo.
Es así, como empieza la travesía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • venezuela geopolitica
  • Geopolitica de venezuela
  • Geopolitica en venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS