Geopolitica en venezuela

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
Colegio “San Vicente de Paúl”
Acarigua – Edo. Portuguesa



#30 García Vanessa

5to. “B”
Acarigua, Junio del 2011.

Índice

Introducción
Geopolítica en Venezuela
Ubicación Geográfica
Yacimientos Minerales
Potencial Enérgico
Las comunicaciones
Recurso Suelo
Configuración y Extensión TerritorialVenezuela Límites y Fronteras
Recursos Agua
Distribución Espacial de La Población
Conclusión
Anexos
Bibliografía

Introducción

Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicaciónplanetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico.

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía inclusodentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.

La Geopolítica, es una ciencia y como tal es una ciencia moderna, actualizando el concepto geopolítico, la evolución de su contenido teórico, las variables y condiciones que definen geopoliticamentente el territoriode un estado, tenemos que Venezuela tiene una posición Geopolítica estratégica.

La situación geográfica que ocupa Venezuela es una condición importante para el diseño de lineamientos y políticas tendientes a garantizar la seguridad Nacional así como la de preservar sus recursos naturales y los espacios o territorios garantizando la Soberanía Nacional. Es por esta razón que estudiando yconociendo la geopolítica de Venezuela podremos nosotros los venezolanos valorar, querer y respetar lo que la naturaleza.

Geopolítica En Venezuela

Es la ciencia que estudia los hechos políticos considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusión según la importancia de los estados, en este sentido los factores geográficos, principalmente la situación, extensión, poblaciónrecursos y comunicación de los estados, si bien no son determinantes, tienen gran importancia y deben ser tenidos en cuenta para la orientar la política exterior.

Por lo tanto su objetivo es analizar y comprender a nivel general y regional la manera en la que los recursos influyen en los fenómenos políticos y viceversa.

Su principal objeto de estudio son las instituciones creadas por elhombre y pueden ser de todo tipo como un pequeño grupo bien organizado ó un gran grupo político o económico que puede ser de carácter internacional.

Ubicación Geográfica
Venezuela tiene una excelente ubicación geográfica al norte de la América del Sur, ubicada en el Trópico de Cáncer entre los 0° y 12° de Latitud Norte y los 60° y 73° de Longitud Oeste y una superficie marítima de 860.000 Km2.Limitando al Norte con el Mar Caribe, al Sur con la República Federativa del Brasil y República de Colombia, al Este con el Océano Atlántico y República Cooperativa de Guyana y por el Oeste con la República de Colombia. La extensión total del territorio abarca 916.490 Km2.
Yacimientos Minerales
• El hierro: Constituye aproximadamente el 5% de los componentes de la tierra. Se puede localizar enel distrito férrico de Guayana que es una faja de 80 kilómetros de ancho por 500 kilómetros de largo. Sus límites son: Al norte el rio Apure con el Orinoco y al sur el Cerro Bolívar.

Cabe destacar algunos yacimientos como lo son:

• Cuadrilátero Imataca: Esta ubicado en Delta Amacuro destacan Piacoa y Manoa los cuales no han sido muy estudiados así que por ende no se sabe cuál es su valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • venezuela geopolitica
  • Geopolitica de venezuela
  • Geopolitica en venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS