Geopolitica leyes

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
LAS LEYES BÁSICAS DE LA GEOPOLÍTICA
Definiremos las principales leyes, tomando como referencia lo expuesto por Federico Ratzel sobre la teoría y leyes del crecimiento del estado, expuesto en 1986. Su importancia radica en que estas leyes tienen en cuenta la similitud entre un estado y un organismo viviente, en cuanto a su desenvolvimiento:
Primera Ley: “El espacio de los Estados aumenta con elcrecimiento de la cultura”.
Segunda Ley: “El crecimiento de los Estados debe ser precedido, necesariamente por un aumento, de la capacidad de los ciudadanos, materializado en ideas, producción comercial e industrial, actividad minera, etc.”.
Tercera Ley: “El crecimiento de los Estados se produce por amalgamación o absorción de las unidades políticamente menores”.
Cuarta Ley: “La frontera esun órgano periférico del Estado y como tal, la prueba de crecimiento estatal, es la fuerza y los cambios de ese organismo”.
Quinta Ley: “En su crecimiento, el Estado tiende a incluir secciones políticamente valiosas; líneas de costa, cuencas de ríos, llanuras y regiones ricas en recursos”.
Sexta Ley: “El primer impulso para el crecimiento territorial llega al Estado primitivo desde afuera, deuna civilización superior”.
Séptima Ley: “La orientación hacia la amalgamación territorial, transmite la tendencia de crecimiento territorial del Estado y aumenta esa tendencia en el proceso de transmisión”.
Octava Ley: “El Estado que no tiene el poder de dominio (terrestre, marítimo y aéreo) está condenado a la disgregación.
Novena Ley: “La interrelación hombre-suelo es constante eindisoluble.
Décima Ley: Desde que ningún pueblo puede rehuir su ser histórico, presente, pasado y futuro, su destino ha sido y será, con ciertas alternativas, el que realmente se merece.
Ley de aumento de la cultura
Con el aumento de la cultura una nación, tanto en su aspecto netamente espiritual, moral, intelectual y físico como en el aspecto material o civilización, la población de un Estadoaumenta sus propias necesidades que gracias a sus sabios y laboratorios científicos un Estado descubre, por ejemplo un nuevo combustible o una fuente de energía, necesitará buscar la cantidad suficiente de materias primas necesarias para fabricar este combustible. En resumen, el aumento de la cultura de un Estado produjo indirectamente una expansión territorial, esta es una de las múltiples formas enque el aumento del nivel cultural de un Estado influye en su posterior expansión, este aumento cultural es en los campos diplomático, interno, económico, militar, por ejemplo, expansión de los Estados griegos en el mar mediterráneo, debido a su mayor cultura sobre los otros pueblos. La expansión de Roma en todo el mediterráneo y parte occidental de Europa, facilitada por su mayor cultura sobre lospueblos del norte de África, península Ibérica, Galicia y cercano Oriente.
Esta ley promueve el aumento de la Cultura como base fundamental para la expansión de los Estados. La cultura como el eje dinamizador del desarrollo de los pueblos es visto por los Estados como el recurso intangible que puede servir para hacer la irrupción con fines de sumar territorios, cuando se da éste fenómeno puededarse el caso de que existan Estados que no se dan cuenta de la ocurrencia de la expansión de un Estado, porque la imposición de una cultura no demanda la utilización de la fuerza o la confrontación de instrumento jurídicos a favor de tal o cual Estado, porque la irrupción de la cultura se da en el convivir diario, en la interacción de sus actores y gestores al interior de los Estados.
Ley deaumento de la capacidad ciudadana
Esta ley está estrechamente relacionada con la primera ley de Ratzel, ya que el crecimiento de la cultura es, en general, la resultante del aumento de la capacidad de los ciudadanos. El aumento de la capacidad de los ciudadanos puede valorizarse en forma cualitativa y cuantitativa, ambos aspectos influyen en la tendencia a la expansión, así por ejemplo, en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS