Geopolitica y futbol

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
“GEOPOLÍTICA Y FUTBOL”

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Para el desempeño individual y colectivo del futbolista es fundamental su mentalidad.
En los últimos tiempos y desde siempre, se ha criticado la mentalidad mediocre del futbolista mexicano, que es una realidad y los clubes tienen que lidiar día a día con el problema de las indisciplinas, fiestas, alcohol, escándalos, entre otras cosas y que cadavez se vuelven más frecuentes. Algo con lo que en algunos momentos también sufre el futbol en otros países.
Pero en este ensayo me detengo a ver el otro lado de la moneda, pues la mentalidad de nuestros jugadores no es el único problema, ¿qué hay de como interviene la política? ¿La afición realmente apoya al equipo o hasta cierto punto lo perjudica?
Sin duda dentro del futbol existen interesespolíticos que desarrollare más adelante, ciertas figuras se apoyan de este deporte para tener poder sobre algunas personas.
Ciertos sectores de la afición están tomando un rumbo equivoco, donde sus acciones perjudican en lugar de apoyar a este deporte.

DEFINICIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Este análisis lo realice basándome en la geopolítica, de este modo tomando en cuenta la historia, la ubicacióngeográfica, así como los acontecimientos políticos y sociales, veremos cómo se va dejando marcado el futbol en nuestro país y en algunos lugares del mundo.
Esto nos llevará a pensar y reflexionar sobre los efectos y más aún, en los futuros efectos que los acontecimientos relevantes en este deporte nos irán dejando.
Para argumentar mis ideas, me apoyo en opiniones de algunos autores como: JuanVilloro, en su libro “Dios es redondo”, Eduardo Galeano en su obra “Futbol a sol y sombra”, además de expertos en sociología como: Janet Lever y Norbert Elías. Y comentarios de Javier Solórzano.

“GEOPOLÍTICA Y FUTBOL”
“En el principio Dios iba a la escuela y se ponía a jugar futbol con sus amigos hasta que llegaba la hora de irse a sus salones. Aunque Dios sabe muchas cosas, quiere aprender más yhacer cosas nuevas. Un día Dios dijo: “hoy trabajé mucho y es hora de ir a recreo”. Dios y sus amigos se pusieron a jugar futbol y Dios chutó tan duro la pelota que cayó en un rosal y se ponchó. Al explotar la pelota, se creó el universo y todas las cosas que conocemos.” (RODRIGO NAVARRO MORALES, 7 AÑOS. INSTITUTO ALEXANDER BAIN) (DIOS ES REDONDO, JUAN VILLORO.2006)
El futbol para los mexicanoses algo que nos identifica, este deporte siendo el más popular del mundo, en los mexicanos es un símbolo de nacionalismo, específicamente cuando juega la selección mexicana.
Hace muchísimos años el futbol era practicado por gente de un buen nivel económico, solo estas personas practicaban y eran parte de este deporte, hoy y desde hace muchos años atrás es al contrario, específicamente en nuestropaís las personas más aficionadas y las que practican el futbol profesional, en su mayoría, es gente de escasos recursos y con muy poca formación educativa.
Asimismo las personas más aficionadas, aquellas que acuden al estadio cada partido donde su equipo juega como local y que lo siguen a donde quiera que sea su visita, realizan méritos para poder hacerlo, ya que en su mayoría no cuentan con unalto nivel económico. Y es muy común que los encuentres a la entrada del estadio visitante pidiendo dinero para comprar el boleto. He tenido algunas experiencias al respecto.
“la emoción que la gente busca en sus ratos de ocio difiere en ciertos aspectos de otras clases de emoción. Ésta es, en todos los sentidos, agradable. Aun cuando comparte algunas características básicas son la excitación quese experimenta en situaciones gravemente críticas, tiene características distintivas que le son propias” (NORBET ELÍAS Y ROBERT DUNNING) (1992:86)
Aquí se explica porque los aficionados explotan y vibran cuando cae un gol de su equipo, la sensación provocada es demasiada excitación lo cual les genera satisfacción, pero de la misma forma es por este motivo que se está generando violencia en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS