geopolitica y guerra fria

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Partiendo del concepto de geopolítica expuesto en las lecturas y en clase. Establezca la transformación del concepto y como se ha modificado antes y durante la guerra fría, tenga en cuenta elcontenido de las lecturas y lo visto en clase.
La geopolítica es definida a partir del pensamiento de Gearóid Ó Tuathail como “el estudio de la política internacional por los principales poderes yestados hegemónicos.” Esta definición aplicada a los estados hegemónicos, ha sufrido varias transformaciones y tuvo como momento culminante la llamada guerra fría, que desde sus inicios, busco interpretarla distribución del poder geográficamente para asegurar la supervivencia de los estados, que representan ideologías políticas, modelos económicos y de desarrollo totalmente antagónicos. Y esto serefleja en lo que se llamó la guerra fría; que según Gearóid Ó Tuathail es “El estado de permanente tensión que enfrentó Estados Unidos y la Unión Soviética y sus respectivos. Ambas potencias crearonenorme bloques militares que defendían ideologías y sistemas económicos antagónicos, siendo EE.UU (capitalista) y URSS (comunista).
¿Cómo la guerra fría estableció un nuevo orden mundial con dosbloques hegemónicos claramente diferenciados y enfrentados entre sí? y ¿Cómo consecuencia trajo el establecimiento definitivo del capitalismo como único modelo económico?
El capitalismo tiene comoprincipal simiente la revolución industrial ,que transformo y masifico los medios de producción creando una sociedad industrial y comercial que tenía como gran objetivo el consumo; este hecho histórico ycuyo desarrollo, es coincidente con la revolución bolchevique que sembró el comunismo en URSS, creando una nueva ideología política y la concepción de un nuevo estado a partir de la aplicación de lasteorías de Marx, condujo al mundo a un nuevo escenario global ,que se vio interrumpido por la II Guerra Mundial que después de finalizar con el triunfo de EE.UU, URSS y sus aliados sobre el poder Nazi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fría en la geopolítica moderna
  • Geopolítica Imperial, Guerra Fría
  • Ensayo de la geopolítica, la guerra fría y la globalización
  • guerras presentadas en la guerra fria en la geopolitica actual
  • La Guerra Fria
  • Guerra fria
  • Guerra Fria
  • La Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS