geopolitica y poder

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
GEOPOLITICA Y PODER

Para comenzar este ensayo primeramente tenemos que tener en claro el concepto de poder y para este podemos encontrar varias definiciones de diferentes autores. Se expresan las definiciones de las escuelas clásicas de geopolítica y las argumentaciones que han ofrecido, así como la forma en que se ha desarrollado el concepto de poder.
Max Weber define poder como “Todaposibilidad de hacer triunfar en el seno de una relación social, su propia voluntad, aun contra las resistencias”, planteamiento que trasladado al plano de las relaciones internaciones lleva al concepto de cómo se usan las capacidades estatales para cumplir con los intereses nacionales.
A mi parecer el poder es la capacidad de influir sobre otro, de prevalecer en el conflicto y superar losobstáculos. Es el control del hombre sobre las mentes y las acciones de otros hombres con el objetivo de cumplir los intereses nacionales, estos definidos y delimitados por un consenso político.
Así mismo podemos enfatizar que la cantidad de la población, territorio, valor agregado de la industria y gasto militar otorgan mayor poder a un Estado.
Al igual tenemos que definir lo que es Geopolítica la cual esel objeto de estudio y acción de la geopolítica es el Estado o accidente geográfico-político, el cual se define como una o varias naciones organizadas políticamente dentro de un territorio o espacio, con soberanía suficiente para decidir su propio destino, y que buscan el bien común mediante el racional y armonioso desarrollo y su permanente e integral seguridad. De acuerdo a ello, elEstado-Nación es el núcleo fundamental y básico de las interacciones en el mundo. Está constituido por el Espacio geográfico que ocupa; la Población o Masa Humana que lo habita y que adquiere una identidad propia caracterizada por una fuerte relación de pertenencia geográfica del tipo sangre-suelo; y la Soberanía, cuyo ejercicio le es privativo y fortalece su existencia o voluntad de ser.
En este tema laGlobalización a mi parecer ocupa un punto muy importante ya que ha sido sorprendente en la forma como se majea no solo en el gobierno sino en muchos sectores del país. En el ámbito nacional, esta nueva forma del capitalismo se limita a crear ventajas para la inversión extranjera y a impulsar el comercio internacional. Para atraer capitales foráneos se justifican las medidas que a Colombia la estánconvirtiendo en una especie de Islas Caimán, es decir, en un paraíso fiscal: acuerdos de estabilidad tributaria que acaban con cualquier reforma tributaria futura, exenciones a la reinversión de utilidades, zonas francas a domicilio y toda clase de estímulos. Para mejorar los flujos comerciales, también todo es válido, hasta no dejarles perder plata a los exportadores nacionales cuando la tasa decambio no les favorece.
Teniendo en claro las precedentes definiciones y la influencia de la Globalización en este tema tan importante podemos adentrarnos más en el tema Geopolítica y Poder en la cual poniendo un punto de vista muy personal podemos poner enseguida como un ejemplo a Estados Unidos ya que siempre se ha visto como única superpotencia sin ningún rival digno de ese nombre.
Estáclaro que su poder económico va mas allá de que sea la economía de mayor tamaño y. de las principales, la más productiva y la que crece más rápidamente. El poder geopolítico en la que se basa su economía, primero en lo mucho que afecta a los demás países. Los pues de trabajo y los ingresos de decenas de millones de personas en otros países dependen ahora directamente de que Estados Unidos sigacreciendo como para esta situación se mantenga.
El resultado de esto es que hoy en día y desde unos años atrás hay algunos grupos poderosos en otros países que identifican sus intereses con los de Estados Unidos, lo cual puede a su vez limitar la capacidad de sus gobiernos para tomar medidas adversas a Estados Unidos. Estados Unidos también deriva su poder geopolítico de su singular capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica del conocimiento y colonialidad del poder
  • Importancia del poder en la geopolítica de venezuela
  • Geopolitica y poder
  • Las Geopolíticas Del Conocimiento Y Colonialidad Del Poder.
  • Geopolítica: Poder y econometría.
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS